Hoy se presenta  el Informe anual 2015 del Servicio Jesuita a Migrantes sobre los CIE. El Informe recoge un año de visitas a personas privadas de libertad en los Centros de Internamiento (CIE) de Madrid, Barcelona y Valencia. Un acompañamiento realizado por voluntarios que de manera estable acuden a lo largo de todo el año para acompañar y defender a personas migrantes de todo el mundo encerradas en estos centros a la espera de ser expulsadas por no tener papeles o, de no ser posible su expulsión, puestas en libertad.

¡Qué diferentes se ven las cuestiones sociales cuando se abordan desde la presencia y la cercanía a las personas! Cuando lo que vemos no son expedientes administrativos, sino personas. El análisis macro, de despacho, contempla cifras y genera tópicos no siempre fundamentados. Como decía la famosa canción de Jarcha – Libertad sin ira –, símbolo de la transición en 1976, “Dicen los viejos que éste país necesita, palo largo y mano dura, para evitar lo peor. Pero yo solo he visto gente que sufre y calla dolor inmenso, gente que tan solo quiere vivir su vida … en paz. Libertad, libertad, sin ira, libertad

Pues eso, que yo hoy quiero pedir libertad para los inmigrantes y refugiados que llegan a los CIE. Porque en demasiadas ocasiones estamos provocando el dolor inmenso de familias rotas, porque se me parte el corazón de ver devueltos a su país a jóvenes subsaharianos que un día dejaron sus países y se lanzaron a un largo y peligroso viaje porque sentían que no tienen nada que perder y todo que ganar, porque la arquitectura de los CIE es carcelaria y las dotaciones de servicios no cumplen mínimos.

Nuestro Informe quiere poner luz en esas zonas oscuras, desconocidas para la sociedad española, porque no somos uno de ellos ni nos veremos nunca encerrados en un CIE. Nuestros voluntarios ponen su talento y su corazón  al servicio de las personas internas, complementado por un análisis riguroso de la cuestión. Confiamos en que esta mezcla de conocimiento que da la presencia y el análisis, volcado en un Informe de amplia difusión, permita conocer mejor lo que pasa en los CIE y caminar hacia su desaparición.

Descárgate aquí el informe completo

cmanzanedo@pueblosunidos.org