¿Y si montamos en bicicleta?

La fe es como una bicicleta: “se vuelve efectiva en la sociedad sobre dos ruedas, la rueda de la religión y la rueda de la política.” Leonardo Boff

Esto… ¿ya está?¿hemos empezado?¿y qué hay que hacer?¿de fe y de política? ¡ya! ¿un blog?¿con los jesuitas? Pues que sea lo que Dios quiera.

Disculpad que mi primer post sea, más bien, atemporal. A modo de declaración de intenciones y que empiezo, con temor y un poco de temblor porque uno no sabe si estará a la altura. Sobre todo cuando echa un vistazo a varios de los colaboradores y colaboradoras de esta nueva aventura digital: “entreParéntesis”, dialogar en las fronteras. Pero estoy convencido que mi “frontera” particular, la del trabajo y la Iglesia (HOAC – @Hoac_es) es clave para adentrarse en este mundo de la fe y la política y sus fronteras, sus diálogos, sus encuentros y desencuentros.

Y es que entre el “no mezclemos la fe con la política”, tan escuchado en reiteradas ocasiones y por personas creyentes e increyentes y el  “No sé qué Evangelio han leído quienes dicen que no hay que mezclar la fe y la política”, del obispo sudafricano Desmond Tutu, media un mundo. Un mundo que podemos acercar desde el diálogo que nos propone este blog. Vamos a montar en bicicleta, de la rueda de la fe y de la rueda de la política.

La rueda de la fe, que tiene que ver con Dios, pero se vive en la sociedad y es uno de los factores creadores de opinión y de decisión, para la vida de muchas personas. Esa fe que se pronuncia sobre los hechos sociales y que se ha ido concretando en la Doctrina social de la Iglesia, que nos reclama que desarrollemos la rueda de la acción política, como una realidad constitutiva de nuestra humanidad y como camino de humanización y felicidad.

Como militante obrero cristiano me siento enviado desde la Iglesia a buscar y proponer iniciativas que ayuden al encuentro, la reflexión y el diálogo desde las organizaciones sociales de las que formamos parte, para darle a la acción política la dignidad que subyace de la Doctrina Social de la Iglesia, en tantos aspectos por descubrir. Este es el reto (o debería serlo) de tantos militantes cristianos y de tantas personas creyentes: Vivir desde la fe de la Iglesia y el seguimiento a Jesucristo, la acción política en el mundo obrero.

Ya me perdonarán que alguna vez les ponga alguna canción que haga llevadero el diálogo y la lectura. Es lo que tiene ser cantautor. Hoy os propongo un tema que canta mi amigo/hermano Pedro Sosa @PedroSosaRojas de actualidad estos días, por participar en un programa televisivo: “El sueño de la esperanza”

Queda inaugurado este espacio “digital” para reflexionar (“en letra alta”) sobre “fe y política” ¡Ahí es nada!

@manocope

Compartir

Escribir un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here