Y J.A. Bayona prendió la mecha

Las personas que nos dedicamos a “intentar cambiar el mundo” sabemos lo importante (y lo difícil) que es dar con esa mecha de indignación que logra encender a la ciudadanía, movilizándola para conseguir un cambio. Siempre ha sido complicado, pero ahora que las organizaciones sociales competimos ferozmente por un espacio comunicativo cada vez más limitado, es toda una odisea más mítica que la del propio Homero.

Por eso, la campaña ‘Sí Me Importa’ de Oxfam Intermón ha apostado por la innovación a la hora de poner en valor la cooperación al desarrollo, una política tan desconocida como trascendental que ha sido la más cercenada desde el inicio de la crisis, con un recorte acumulado del 70%. Una de las grandes apuestas de ‘Sí Me Importa’ ha sido unir el mundo del arte y la cultura, proponiendo una defensa de la cooperación desde los universos del arte contemporáneo, el cómic, el teatro o el cine.

Lo cierto es que no hay nada mejor que el cine, su universalidad, sensibilidad y fuerza para recuperar el valor humano y el sentimiento de empatía que está detrás del apoyo a la cooperación al desarrollo. Y para lograr el cóctel perfecto, nadie mejor que J.A. Bayona, su genialidad, su arte y su impresionante capacidad de emocionar al asumir el reto de crear un cortometraje que demuestre a la ciudadanía que todas estamos conectadas y que todos podemos cooperar.

Fruto de esta combinación, un resultado inigualable, ‘9 días en Haití’, un cortometraje documental narrado por el propio J.A. Bayona.  La vida en Haití se muestra a través de la mirada de los niños y niñas que  realizan un taller de animación de la mano de Mario Torrecillas y el equipo de PDA films en la escuela del campamento de Corail-Cesselesse, uno de los asentamientos más pobres de Puerto Príncipe abarrotado por casi 100.000 personas que viven en condiciones durísimas.

‘9 días en Haití’ es un corto que te emociona, te revuelve, te hace replantearte muchas cosas y, sobre todo, te indigna. En un instante, pone nombre y cara al rostro humano que está detrás de la ayuda al desarrollo, y que también está detrás de su recorte. Clifford, Makendi o Cherie son esos niños que se ven afectados por el recorte del 91,6% que el Gobierno español ha acumulado en los últimos cuatro años sobre la ayuda que recababa en Haití, y eso es algo que no te deja indiferente (salvo que padezcas algún tipo de psicopatía). Con este cortometraje documental J.A. Bayona ha logrado prender esa mecha de indignación que invita a la acción a todas las personas que han podido disfrutar de esta obra maestra.

Este sábado, ‘9 días en Haití’ se estrena en Cuatro a las 01h30, después de Un tiempo nuevo. Apaga las luces y disfruta de un relato en primera persona en que el director de ‘Lo Imposible’ cambiará la manera que tienes de relacionarte con el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here