Vinculación y desvinculación en la gran ciudad

El jueves 1 de diciembre tuvimos otra sesión del ciclo “Soñamos la ciudad, la construimos juntos“. Esta vez nos acompañó el sociólogo Javier Elzo, académico e investigador emérito de la Universidad de Deusto, quien trató el tema “Vinculación y desvinculación en la gran ciudad”.

La presentación de Javier Elzo ofreció numerosas aristas para provocar la reflexión de los asistentes, citando a varios autores sobre la ciudad contemporánea e hilando su propio pensamiento sobre el tema.

img-20161201-wa00131Nos habló de varios aspectos, desde los casos extremos de desvinculación social e intentos trágicos de vinculación que aparecen en la prensa, hasta la individualización y cuartelización de una ciudad de individuos cosmopolizados, al mismo tiempo más segregados entre sí, por la pobreza, el elitismo, la desigualdad y el miedo.

El punto central consistió en la discusión de tres modelos de ciudad al estilo “weberiano”: el modelo electivo, la smart city, y la ciudad participativa, cada uno de ellos con sus potencialidades, sus modalidades y sus límites. En la medida en que entramos en una sociedad digitalizada, nos dejó la cuestión (entre muchas otras preguntas que planteó) de qué democracia deliberativa es posible a partir del anonimato común en la comunicación digital.

Un turno de preguntas muy animado permitió tratar aspectos complementarios, e introducir matizaciones tanto por los participantes como por el ponente.

La próxima sesión tendrá el jueves 15 de diciembre en Alberto Aguilera, 23, a las 19.30. Nos acompañará Yayo Herrera, quien tratará de la “Ciudad de los cuidados: práctica política glocal“.

Aquí está el vídeo completo de la intervención de Javier Elzo:

Escribir un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here