Viento nordeste, de Pedro Justo, en el taller de lectura

Para este mes de diciembre teníamos programada en nuestro taller la novela Viento nordeste, de Pedro Justo Alonso. En esta ocasión se daba una circunstancia muy especial: Pedro participa en el taller desde sus inicios y le “debíamos” en nuestra programación el incluir su ópera prima. Ingeniero de formación y de profesión, ha encontrado en la creación literaria una actividad más para llenar de modo gratificante su jubilación. No se trata de un hecho accidental, porque ya ha concluido su segunda novela y pronto, sin duda, podremos disfrutar leyendo esta nueva novela.

viento2Jacobo, protagonista de Viento Nordeste, desesperado por su situación tras ser despedido de la empresa en la que trabajaba y que le permitía mantener un buen estatus social, planea dar un golpe que le saque del pozo económico y anímico en el que está sumido. Una novela policiaca en la que la intriga y el suspense, engancha al lector desde la primera página con un final totalmente inesperado.

Al autor le surge la idea de una conversación que escucha en la época más dura de la crisis. El desarrollo de dicha idea se plasmó en apenas tres meses de escritura. Sin embargo el título lo decide una vez terminado de escribir el libro, y tiene como origen un tipo de viento que en el Cantábrico es benévolo. Tampoco tenía a priori previsto el desenlace, ni una premeditación sobre el mismo, que es uno de los comentarios que más surgió durante el taller: el buenismo de todos los personajes.

En cuanto a la forma de establecer el autor la técnica de escritura, Pedro trabajó el guion basado en una cronología para poder ir siguiendo las peripecias de los personajes.  Se comentó que la lectura de la novela resulta muy entretenida, e interesa más la estructura de la novela que el estilo narrativo. También se subrayó que hay sobreabundancia de adjetivos.

La ciudad de Madrid está muy presente en la novela, no como protagonista sino como el marco detallado y preciso donde se desarrolla la trama; es un Madrid muy acotado al barrio de Salamanca principalmente, aunque también se comenta la excesiva descripción de algunos lugares de la ciudad.

Como comentarios de otros aspectos interesantes de la novela, se destacan:

  • El uso ingenioso que hace el autor de las mochilas que introduce en la trama.
  • Lo bien engarzada que está la historia de los indianos y lo que significaron en el legado que han dejado en el norte de España, Cantabria y Asturias principalmente.
  • Presencia oculta y protegida de la mujer, aunque quizá sea fruto del papel que jugaba la mujer en generaciones anteriores a la actual.
  • Y, por último, el uso destacado y muy conseguido que el autor hace del tiempo como elemento estructural.

El ambiente, el tono y el fondo de los comentarios que surgieron en el taller hicieron que al terminar la sesión nos despidiéramos con un buen sabor de boca; sin duda nos sirvió a todos los asistentes de una agradable felicitación de la próxima Navidad.

Crónica de Lázaro Olivares Calvo

Compartir

Escribir un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here