La dimisión de Alexis Tsipras y la convocatoria de elecciones para el próximo mes de septiembre agrava la complejidad de la crisis griega. Día sí, día no, llevamos meses oyendo noticias sobre Grecia, leyendo algunos análisis e intentando hacernos una opinión fundada y razonable al respecto. Se trata de un asunto complejo, muy relevante y nada sencillo. Por este motivo hemos pensado que, aprovechando este mes de agosto, sería bueno ofrecer una selección de los artículos publicados en nuestro blog a propósito de la crisis griega. Vamos allá.

Ya en el mes de enero, Raúl González Fabre, SJ habló de nuestro laberinto griego, pues detectaba con agudeza la pregunta crucial: “¿de verdad podemos hacer algo distinto?”. No sólo el resultado de las elecciones griegas, sino la formación del gobierno, las opciones concretas y sus resultados darían luz a nuestro panorama político, en España. Lo ocurrido en estos meses muestran lo acertado de esta intuición.

También por aquellos días, Manolo Copé rescató a una pensionista viuda, la señora Katsulis, como verdadera vencedora de las elecciones griegas. Subraya este enfoque la dimensión humana de la crisis y los costes de las políticas de austeridad. Con el paso del tiempo, la crudeza de la situación no se ha aliviado, aunque sí ha crecido la sensación de impotencia. ¿Cómo estará ahora la señora Katsulis?

Junto a ello, es evidente la importancia del sistema bancario en todo este asunto. En este contexto, pueden ser interesantes las reflexiones del economista Jorge Serrano, tituladas “la banca (siempre) gana”, al tiempo que las completamos con otra entrada de Pedro Zamora, acerca del Banco Mundial y la lucha contra la pobreza. Ninguno de estos dos artículos se centran en el caso griego, pero ciertamente ofrecen luz sobre ello, al tiempo que quedan iluminados por la situación.

Más concretos, más específicos, más técnicos y más analíticos (y, al mismo tiempo, lúcidos y asequibles) han sido los escritos de Juan Ignacio Palacio, quien ya en este mes de agosto ha publicado sobre Grecia como síntoma. Otro aspecto específico y muy central, el de la deuda, fue analizado por Raúl González en su entrada Grecia y la propiedad.

Desde la perspectiva política, y no limitado al caso de Tsipras en Grecia, Juan José González reflexionaba esta misma semana sobre la encrucijada de la politica y la impotencia del gobernante.

Los compañeros de la revista Razón y fe publicaron, en el mes de febrero, un comentario editorial titulado “Grecia: salir del atolladero, no salir del euro”. Informado y equilibrado, como es habitual en esta prestigiosa publicación, puede descargarse aquí.

También en Cristianisme i Justícia han ido publicando materiales sobre Grecia, que pueden encontrarse aquí.

Esperamos que este sencillo recopilatorio ayude a leer y pensar, con un poco de perspectiva. Como puede observarse, ni todos los artículos emplean el mismo enfoque, ni todos los autores están de acuerdo ente sí, Se trata de estar informados, reflexionar, ganar algo de claridad, fomentar el diálogo y la deliberación y, desde ahí, avanzar en el compromiso. El tiempo de verano también es bueno para ello. Y los nuevos acontecimientos lo exigen.