Por una economía global justa

Ya puede descargarse el número especial de Promotio Iustitiae que contiene el informe especial “Por una economía mundial justa: Construir sociedades sostenibles e inclusivas” (disponible en formatos pdf, epub y mobi).

Promotio Iustitae es la revista internacional del Secretariado de Justicia y Ecología de la Compañía de Jesús.image

El informe “Por una economía global justa ”, contiene el resultado del trabajo de meses de un grupo de cinco jesuitas y dos laicos pertenecientes al apostolado social y al universitario, en torno a una respuesta cristiana a la crisis. Ellos redactaron un primer borrador. La versión final incluye los comentarios de una veintena de expertos en diversos campos.

El objetivo del documento es ayudar a dialogar sobre la economía desde un lenguaje accesible, debatiendo localmente sobre el impacto que tiene sobre nuestras vidas, en especial las de los más pobres, y sobre el medioambiente, de tal manera que podamos tomar alguna medida a nuestro nivel.

El documento contiene así no solo descripciones sobre los sucesos que ocurren alrededor nuestro y sus causas, sino también claves de interpretación teológica y espiritual, y sugerencias para la acción de quienes nos situamos en el entorno jesuita.

Compartir

1 Comentario

  1. Estupendo trabajo, que merece ser leído con sosiego.
    Algunas claves de lectura:
    • El documento sintetiza en cinco los retos que plantea la situación actual del mundo, haciéndose eco de la invitación constante del papa Francisco: retos de la pobreza, la desigualdad, la financiarización no regulada, el conflicto social y la degradación medioambiental.
    • En él se profundiza en un concepto de bien común poniéndolo en relación con la justicia y con la solidaridad, que puede ser útil para la docencia de la ética general y aplicada.
    • Es interesante también, aparte de las sugerencias concretas de acción, el breve pasaje destinado a “una espiritualidad nueva”, donde se enumeran actitudes (“virtudes”) que pueden concretar el comportamiento ético.
    • Por último se incluye un apartado de “Recomendaciones para la familia ignaciana”con sugerencias para jesuitas, colaboradores e instituciones de la Compañía de Jesús.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here