La economía europea ante el TTIP

El pasado martes 13 tuvimos otra edición del Foro Arrupe, donde discutimos con Juan Ignacio Palacio, catedrático de Economía Aplicada y bloguero de entreParéntesis, el Tratado de Libre Comercio e Inversiones entre Europa y Estados Unidos (TTIP).

Este es un tratado que se encuentra en proceso de negociación. Después del secretismo inicial, la Comisión Europea ha hecho públicos los borradores, incluso los puntos de acuerdo y las respectivas posiciones en los puntos discutidos. Parece poco probable que salga adelante, por dificultades políticas a ambos lados del Atlántico, donde diversas variantes de proteccionismo vienen cobrando fuerza.

Juan Ignacio Palacio nos presentó los elementos fundamentales del contenido del Tratado: arancelarios, no arancelarios, reglas de inversión, cuestiones de arbitraje, de contratación pública… Se negocia un acuerdo muy amplio, que afecta a sectores heterogéneos en cada economía, y además realiza definiciones en asuntos transversales que afectan a todas las economías. Como ello ocurre dentro de un contexto con numerosos otros acuerdos comerciales y financieros bilaterales y multilaterales, las consecuencias económicas de conjunto son inciertas. Las posiciones que favorecen el Tratado y las que se oponen a él, con frecuencia se basan más en principios que en consecuencias, cuando no directamente en intereses de grupos que quieren mantener el status quo, o cambiarlo en un cierto sentido.

Palacio se detuvo en las cuestiones más sensibles, que han producido mayor polémica pública, y propuso algunas claves de interpretación de lo que está en juego:

  • Proteccionismo vs. librecambio.
  • La comprensión de la defensa de la competencia.
  • Los roles respectivos del mercado, el Estado y la sociedad civil en la actual civilización.

Tras presentar sus conclusiones, en las que enfatizó la importancia del fortalecimiento de la sociedad civil para reducir los potenciales efectos negativos de un Tratado como el TTIP, y potenciar sus efectos positivos, hubo espacio para una animada conversación, en que se trataron tanto aspectos concretos como cuestiones más generales, según el público quiso plantear.

Aquí puede verse el vídeo con la grabación completa de la sesión:

Compartir

Escribir un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here