Trilogía de lecturas: educación, videojuegos y tecnología

La literatura y la tecnología han estado desde siempre relacionadas. La evolución en las formas de escritura, sus soportes y las técnicas para difundir lo escrito han provocado cambios en las formas de creación literaria en cualquier época. Y esta época actual no iba a ser menos: las tecnologías digitales siguen generando terremotos en las formas de creación y difusión culturales de cualquier tipo, y no menos en la literatura. Y la adaptación de la creación literaria a las nuevas tácticas de difusión y los nuevos soportes están generando apasionantes nuevas formas de creación de literatura y cultura digital. También han permitido compartir lecturas de otras nuevas maneras.

Ayer, como cada 23 de abril, fecha de desaparición de aquellos genios, Cervantes, Shakespeare, Garcilaso…, se celebraba el (ahora) Día Internacional del Libro. En todas sus facetas, electrónico o en papel, de un género o de otro, un libro es siempre una aventura recomendable y un nexo de unión entre creador@s y lector@s.

Y uno de los mejores placeres que da leer es el poder compartir lecturas y lugares donde hacerlo.La tecnología por supuesto es de nuevo una herramienta de apoyo para ello. Por ejemplo, existen redes sociales y cientos de plataformas y comunidades de lectores. Por ejemplo, uno de mis preferidos es Goodreads una red social de lectores y autores (con app móvil incluida) con mucha actividad de recomendación, clubes de lectura y críticas literarias en todos los idiomas (aunque predomina el inglés).

Así que aprovechando el momento, y siguiendo la moda de las trilogías, me gustaría compartir con vosotros tres lecturas que he leído recientemente y que hablan de educación, tecnología y videojuegos, en presente y futuro más o menos cercano. Tres temas que a su vez forman un triunvirato épico entre mis otras muchas aficiones y líneas de investigación, para lo que al ejercicio de la mente se refiere:

  • Una sobre la revolución en la educación: escrito por uno de los gurús del momento sobre los cambios educativos, sir Ken Robinson (al que algunos conocerán por su serie de libros de “el elemento”), he tenido el gusto de leer su libro Escuelas creativas”.
    Sir Ken Robinson @ The Creative Company Conference. Foto de
    Sebastiaan ter Burg. https://flic.kr/p/6rtfr1

    En él desarrolla las ideas de su famosa charla TED “¿la escuela mata la creatividad?” (Do schools kill Creativity?) , la cual puede encontrarse en Internet, tanto la charla original como alguna transcripción resumida e ilustrada centrada en el cambio de paradigma.

     

     

    El libro es un compendio de anécdotas, experiencias y casos de escuelas y maestros que han roto con los estándares educativos dotando al proceso de enseñanza/aprendizaje de un nuevo sentido. Un montón de ideas inspiradoras para todo aquel relacionado con la educación en cualquiera de sus aspectos.

  • El segundo sobre videojuegos:  me gustaría proponer una lectura que trata sobre cómo las nuevas tecnologías están cambiando las formas de diseño, los usos y los destinatarios de los videojuegos. El libro en cuestión es “Reality is broken” (La realidad está Rota), de Jane McGonigal. El título en castellano se ha traducido del subtítulo de su versión original:
    www.meetthemediaguru.org Foto de Jane McGonigal en su charla TED by Paolo Sacchi https://flic.kr/p/9EKpDz

    ¿Por qué los videojuegos pueden mejorar tu vida y cambiar el mundo?. La autora da un punto de vista muy positivo sobre el impacto que los juegos y sobre todo los videojuegos pueden generar en la sociedad. En lugar fomentar la tradicional mala impresión que se tiene de los videojuegos en cuanto al aislamiento social, la pasividad, etc. que generan en los jugadores, el libro nos habla sobre los efectos positivos que tiene jugarlos e incluso diseñarlos. En los cambios sociales que puede producir un videojuego y en las competencias y habilidades que se desarrollan tanto como jugador como diseñador. Si tenéis oportunidad también podéis ver alguna de las conferencias de la autora, como por ejemplo su charla TED sobre cómo los videojuegos pueden hacer un mundo mejor. Tiene una trayectoria apasionante como diseñadora de videojuegos, y una vivencia personal alrededor de los mismos muy inspiradora.

  • Y una novela retrofuturista de lo más actual: para completar la trilogía me gustaría comentar una novela que no paro de recomendar a todo aquel con quien tengo el placer de compartir un rato de conversación sobre lecturas: “Ready Player One”, de Ernest Cline (en pleno rodaje de su adaptación al cine por Spielberg). Para los aficionados al mundillo de la tecnología y los videojuegos ochenteros, será una experiencia de “revival” de aquellos ordenadores, videojuegos, series de animación y demás cultura geek desde esa época. Para los que no, y abstrayéndonos un poco de la trama novelesca, el hilo argumental de la novela está fundamentado en cómo se podría usar la gamificación, realidad virtual y los videojuegos para cambiar la sociedad, de forma muy realista, y en todas las facetas del día a día. Desde para las relaciones profesionales como para las más personales. Una distopía no muy lejos de un posible futuro. Muy posible. Tanto que de muchos de los dispositivos de los que se hablan en la novela (claro está, adornados con una buena dosis de imaginación futurista) se pueden conseguir prototipos a la venta ahora mismo: gafas de realidad virtual, centros de inmersión para el salón de casa, tecnología háptica para simular interacciones sensoriales táctiles. Y cómo todos estos dispositivos provocarían cambios muy profundos en las relaciones interpersonales que. El futuro puede ser dentro de un momento. Y visto cómo pintan las cosas para el planeta, la solución de relacionarnos a través de avatares no pinta tan mal … aunque de momento prefiramos el contacto directo.

Además, y para enriquecer todavía más el viaje del héroe en que consiste definitivamente la novela, el autor habla de un “huevo de pascua” y a su vez convirtió la propia novela en uno: como premio regaló un DeLorean como el que conduce él y condujo para hacer la publicidad de la novela. No digo más que no quiero contar spoilers.

Si con estos no es suficiente siempre podéis revisar el menú de lecturas que os propuse hace unos meses.

¿Os puedo pedir un favor a cambio? ¿Me dejáis en los comentarios vuestras propias recomendaciones?

ernest cline

Fotografía de Ernest Cline con su DeLorean
by The NerdPatrol
https://flic.kr/p/aRGGyB

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here