Tendencias para la temporada otoño-invierno 2015-16

Después de una conversación, aún veraniega, con unos buenos amigos acerca de intentar adivinar cuál sería el nuevo cacharro o programa que se pondría de moda para intentar llevar tecnología a las aulas, me dio por echarle un vistazo a la revisión anual que la consultora Gartner hace de su curva de tendencias. No es que quisiera hacer trampas, aunque cuando de cervezas entre amigos se trata, hay que conseguir buenas fuentes de información, y más si tienes amigos a los que es mejor comprarles ropa que sacarlos de picoteo, como es mi caso.

Esto es un poco como comprarse la prensa deportiva el viernes para echar la quiniela con “seguridad” … pero más a lo geek. El caso es que ni con la prensa deportiva aciertas, así que con esta curva … pues decidan ustedes mismos.

 Isaac21

Figura 1: Curva de tendencias de Gartner (Agosto ’15) http://www.gartner.com/newsroom/id/3114217

Así que les propongo un sencillo juego en formato de preguntas:

  1. –  en esta pasarela de tendencias tecnológicas para la próxima temporada otoño invierno, ¿cuáles de las que ascienden por el lado izquierdo creen que serán las que veremos (algunas hasta en la sopa) en nuestro entorno cercano antes de que acabe el año?
  2. –  ¿cuáles no superarán el bache y se diluirán como lágrimas en la lluvia para engrosar las colecciones de artículos tecnológicos obsoletos (sin duda de forma bien programada)?
  3. –  ¿qué nos espera en la pasarela geek para la temporada de primavera-verano?

En muchos casos no va a hacer falta ni traducir los términos técnicos en inglés de la curva, porque llegarán arrasando y añadirán nuevos términos a nuestros siempre cambiantes idiomas. Es fácil reconocer 3D, wearables o Internet Of Things, porque ya se usan esos términos hasta en los telediarios.

Para los nostálgicos: echemos un vistazo a un pasado muy muy muy lejano. No me voy a remontar a cuando los teléfonos tenían rueda para marcar, no os preocupéis. Vayamos sólo cinco años atrás, y veamos lo que nos proponía esta misma consultora para el futuro de la tecnología. ¿Les sorprende alguna aparición o desaparición? Es curioso cómo los lectores de libros digitales o los asistentes virtuales, comenzaban a llegar al valle de la desolación (la depresión en el centro de la curva) en el cual las compañías fabricantes están aún buscando financiación para poder producir sus dispositivos de moda. Seguro que alguien empezó a vaticinar su desaparición porque bajaron las ventas…hasta que saquen el nuevo modelo molón.

Figura 2.- Curva de tendencias de Gartner (Agosto ’10)

Me hace pensar el ver estas gráficas la velocidad a la que estamos consumiendo y quemando las propias tendencias de innovación. Muchas veces sin detenernos a pensar en las verdaderas implicaciones que tiene el sacarlas de la parte de “tendencias” y convertirlas en habituales en nuestro día, transformando, hábitos y sociedades, sin educar en su uso ni esperar a que realmente se estabilicen.

¿Y qué me dicen de las tendencias en las aulas? A veces me parece que se ha empezado a enseñar a los chiquillos a programar robots o a imprimir en 3D como si no hubiese mañana para ellos y en pleno proceso de maduración tecnológica y metodológica. Y no digo que no haya que, sólo digo que a lo mejor prefieren hacerlo junto con dibujar, bailar, correr y leer (da igual en e-book, tablet o en papel). Todo a la vez, ¿por qué no? son capaces de inventarse el cómo. La realidad es que para quienes no va a haber tanto mañana es para nosotros, y tenemos que ponernos las pilas porque estas tecnologías sorprendentes las vamos a tener que usar en un plazo más breve del que pensamos.

De momento, parece que los informes de Gartner van acertando vertiginosamente, así que lo seguiré usando como fuente segura, al menos hasta que mis amigos empiecen a leer mis posts con más frecuencia.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here