Tecnología contra las violencias machistas

El machismo está en todas partes. Es sistémico. Es inherente a un sistema capitalista roto anclado en la desigualdad que sufrimos todas las mujeres en todas las partes del mundo. Sostenido y alimentado por el interés de muchos en no perder sus privilegios.

El machismo da miedo. Mucho miedo. Porque el machismo mata. Porque el machista acosa, abusa, viola y asesina mujeres por el mero hecho de ser mujeres. Esta realidad es, y siempre ha sido, absolutamente dantesca y alarmante, y por ello la revolución tecnológica debe colocarse del lado de las mujeres y luchar contra las violencias machistas.

En diciembre de 2010 un grupo de cuatro mujeres, Rebecca T. Chiao entre ellas, apoyadas por aliadas tecnológicas, asesoras y voluntarias, fundaron la iniciativa ‘HarassMap’ que apuesta por la revolución digital para acabar con el acoso sexual en Egipto. Un país donde la violencia sexual está tan normalizada, que son muchos quienes piensan en El Cairo como la capital del acoso sexual.

Lo que empezó siendo una herramienta de geolocalización y reporte de agresiones sexuales, es hoy una fuente de activismo e incidencia política con impacto, que lucha también contra los imaginarios y estereotipos de género que asientan las bases de las violencias machistas. HarassMap parte de la premisa de que, si la sociedad deja de ser indiferente y actúa cuando presencia situaciones de acoso sexual, podremos acabar con esta pandemia global.

El desarrollo tecnológico también nos ayuda a prevenir las violencias machistas. Llegar antes de que ocurra. Parar la agresión. Con este fin, y ante la llegada de los ‘Sanfaustos’, el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Durango lanzó una APP para denunciar agresiones sexuales geolocalizadas en tiempo real.

La aplicación, que conecta directamente con la policía, consigue que lxs agentes lleguen al lugar en 2-3 minutos. Permite denunciar una agresión si la estás sufriendo, pero también si la estás presenciando. Por eso esta APP no es “solo para chicas”, porque las violencias machistas son responsabilidad de toda la sociedad.

La APP ‘AgreStop’ en castellano y ‘EraStop’ en euskera, contempla la opción ‘Acompáñame’ para que alguno de tus contactos, previamente seleccionados, pueda acompañarte virtualmente de camino a casa. Una funcionalidad muy necesaria para mitigar el miedo que provocan esos cobardes machistas que siempre pueden estar ahí, al acecho.

Aunque estoy tremendamente agradecida de que exista ese ‘Acompáñame’, porque sé y siento que hace falta, me cabrea enormemente que sea así. Que las mujeres no nos sintamos seguras porque es un hecho que no lo estamos. Que vivamos con miedo y seamos menos libres.

Tenemos que seguir apostando por las nuevas tecnologías para combatir colectivamente las violencias machistas desde todas sus dimensiones, y promover que la generación conectada se active para combatir este sistema de dominación global.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here