Taxonomías digitales (III): la taxonomía del dominio afectivo de Krathwohl

Continuamos con la revisión de las distintas taxonomías de aprendizaje, que concluiremos en la próxima entrada. Vayamos con la tercera, la clasificación de David Krathwohl que incluye aquellos objetivos del dominio afectivo en educación en las que las respuestas predominantes en los alumnos sean las relativas a intereses, emociones, actitudes, valores, juicios y formas de adaptación personal o social.

Esta es una descripción somera de las distintas categorías:

  • Recibir (receiving phenomenaes la competencia del estudiante para atender a una situación particular y mantener la atención, con niveles que van desde el reconocimiento que la situación existe, la disposición para focalizar la atención, hasta la atención selectiva. Ejemplos: escuchar atentamente; tomar conciencia de la importancia de algo; mostrar sensibilidad ante un tema. Verbos relacionados son acatar, aceptar, apartar, atender, controlar, cumplir, dar, describir, diferenciar, escoger, escuchar, identificar, indicar, interesarse, llevar, mantener, nombrar, repetir, retener, seleccionar, señalar, seguir, etc.
  • Responder (responds to phenomenaes la participación activa más allá de la simple atención a las situaciones particulares, reaccionando y respondiendo dentro de lo esperado con disposición para responder, satisfacción al hacerlo y gestión personal de la respuesta, al menos en inicialmente. Ejemplos son el completar una actividad con las instrucciones dadas; obedecer pautas, normas y reglamentos sin necesidad de vigilancia constante; participar en diálogos y debates; colaborar en una campaña o proyecto; realizar una visita a un lugar mostrando interés. Verbos relativos a este nivel de competencia son actuar, adaptarse, aplaudir aprobar, asistir, aumentar, ayudar, conformarse (con…), consentir (en…), contestar, conversar, cooperar, cumplir, dedicar (se), discutir, escoger, escribir, formular, hacer, indicar, informar, obedecer, ofrecerse, participar, practicar, preferir, presentar, responder, saludar, servir.
  • Valorar (valuing) representa la etapa de manifestación externa del control interno del estudiante mediante el otorgamiento de mérito, cualidad o valor a un objeto, un fenómeno, un comportamiento o una rutina. Comprende desde la simple aceptación del valor de algo hasta la manifestación de fe incondicional en él, pasando por la búsqueda intencionada de ese valor por encima de otros o desestimando a otros. La manifestación externa de este nivel de competencia es el de un comportamiento lo suficientemente consistente para que el valor sea claramente identificable por otros. Ejemplos pueden ser la valoración del rigor científico para la resolución de problemas y preguntas, o para el mejoramiento de la calidad de vida; la apreciación de una determinada corriente, forma de pensar, manera de realizar las cosas; valoración del cuidado de algo (las formas, el medio ambiente, las relaciones, …); apreciación de la importancia de la higiene personal o el cuidado de los detalles o la presentación. Verbos asociados son aceptar, apoyar, apreciar, aprobar, argumentar, asistir, ayudar, categorizar, comparar, completar, contrastar, criticar, defender, describir, diferenciar, discutir, elegir, formar, iniciar, informar, inscribir, invitar, justificar, mejorar, negar, ofrecer, permitir, preferir, proponer, protestar, prever, renunciar, seguir, seleccionar, unirse a…
  • Organización (organization) quiere decir la adhesión a determinados principios o valores de forma que en el comportamiento habitual, sobre todo en momentos de dificultad o conflicto, se manifiesta como consistente. En este estado de desarrollo, el énfasis se pone en la conceptualización de unos valores, su elección y ubicación en un sistema jerarquizado, y la progresiva elaboración de una forma propia de pensar y actuar. Ejemplos son el reconocimiento de la necesidad de contar con un balance entre libertad y responsabilidad para la vida en una sociedad abierta y democrática; el reconocimiento de la importancia de la verdad y la responsabilidad en las relaciones personales; la formulación (al menos incoativamente) de un proyecto de vida acorde con las propias capacidades, intereses, valores y creencias. Verbos asociados son Abstraer, acudir (a…), adherir (se), alterar, combinar, comparar, completar, conceptuar, decidir, defender, definir, determinar, discutir, diseñar, elaborar, escoger, estructurar, formular, generalizar, identificar, integrar, modificar, ordenar (a otros…), ordenar (algo…), organizar, planear, preparar, probar, reafirmar, relacionar, reunir, resolver (en…).
  • Caracterización por un conjunto de valores (internalizes values – characterization) es el nivel en el que a la persona se la puede describir teniendo un comportamiento característico, predecible, que se fundamenta en principios propios. Ejemplos son la demostración de autoconfianza en la realización de una tarea autónoma; la práctica de un comportamiento altruista sin discriminación; la relación honesta y honrada con los demás; el respeto y la responsabilidad en el trabajo en equipo; la perseverancia y responsabilidad en las tareas propias o comunes. Verbos relativos son actuar, calificar, cambiar, completar, criticar, debatir, discriminar, disculparse, discutir, dudar, emplear, evitar, exhibir, influir, manejar, modificar, practicar, proponer, pedir, requerir, respetar, resistir, revisar, resolver, servirse, usar, utilizar, verificar.
Puede interesarte:  El bloqueo débil y y las tecnologías aplicadas a la educación

Cabe preguntarse qué puede aportar el mundo digital a la enseñanza en este dominio. Para averiguarlo, resulta interesante aproximarnos a los objetivos de enseñanza-aprendizaje en cada uno de los niveles.

  • En el nivel de recibir, el objetivo debe ser aumentar las capacidades de los alumnos para prestar atención y seleccionar información relevante. Es indudable que el empleo de sistemas didácticos basados en el estudiante, en los que se les da una mayor responsabilidad, se les empuja a tener que buscar por sí mismos respuestas y soluciones, y se les obliga a no ser receptáculos pasivos de la actividad del docente, son especialmente eficaces para hacerlo. Hoy se sabe que un uso adecuado de las tecnologías para el aprendizaje es una herramienta imprescindible para lograrlo.
  • Conformidad de la respuesta con lo pedido, voluntad de alcanzar esa respuesta y motivación (satisfacción) en su consecución deben ser los focos de la enseñanza-aprendizaje en el de responder. El empleo de las TACs en contextos complejos y/o abiertos, como lo son los aprendizajes basados en proyectos, problemas, retos, casos, cometidos o servicios, es de mucho valor. Las herramientas tecnológicas facilitan la búsqueda de datos o pistas, el trabajo en común, la comunicación y la elaboración de las respuestas siempre que se utilicen como un instrumento, no como un fin.
  • En el estadio de valorar, los procesos deben estar encaminados a convertir en rutinarios, consistentes y personales las pautas de comportamiento y los valores que se desean inculcar. Ciertas pautas pueden ser trabajadas con ayuda digital a través de nuevas rutinas de trabajo, uso de portfolios digitales, propuestas de actividades que involucren redes sociales, foros on-line, etc.
  • El énfasis en la organización debe ponerse en la comparación, relación, jerarquización y síntesis de valores. Y en la caracterización, finalmente, los objetivos educativos tienen que ver con los rasgos generales del ajuste personal, social y emocional del estudiante. Creo que en estos dos niveles más altos de la escala, el trabajo digital debe centrarse en la creación de una identidad digital sólida y coherente con la habitual, pasando a formar parte de los objetivos tutoriales de los procesos con púberes, adolescentes y jóvenes.
Puede interesarte:  El bloqueo débil y y las tecnologías aplicadas a la educación

Concluyo. Es indudable que la irrupción digital en las aulas puede ser de mucha utilidad para trabajar tanto el dominio afectivo como el resto de dominios. Queda por definir cuándo y cómo deben emplearse estos recursos para conseguirlo. A ello le prestaremos atención la última entrada, la próxima. Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here