Soñar la ciudad con Manuela Carmena

El jueves 20 tuvimos la primera sesión del ciclo Soñamos la ciudad, la construimos juntos, con la alcadesa de Madrid, Manuela Carmena.

El rector de la U.P. Comilllas – ICADE, Julio Martínez, en unas breves palabras iniciales, resaltó el carácter de la Universidad como lugar de diálogo desde la concordia, algo que resultaba importante recordar después de los sucesos del día anterior en la Facultad de Derecho de la UAM, donde ese diálogo precisamente fue impedido por grupos organizados.

vistai-carmena-20-10-201614La alcadesa nos habló a continuación, trenzando sus impresiones sobre las corrientes de fondo de la vida urbana a escala global, que conoce a partir de intercambios con otros alcaldes de las grandes ciudades del mundo; las anécdotas sobre su día a día como alcaldesa; y los conceptos y objetivos básicos que guían su gestión pública, y cómo ellos intentan responder a la realidad de Madrid y sus desafíos.

La charla de Manuela Carmena está disponible en este enlace, tomado de nuestro canal de Youtube, y vale la pena mucho escucharla completa. Aquí nos limitaremos a reseñar tres puntos centrales que nos llamaron la atención:

  • El intento de proveer servicios municipales lo más adaptados posible a los proyectos personales de los ciudadanos, por tanto a la pluralidad de la población. El municipio debe servir a todos los intereses legítimos de personas y grupos, los problemas deben abordarse transversalmente, y todos deben poder participar en él, y poder sentirse representados por su alcadesa.
  • Cómo la desigualdad en la ciudad (que hemos graficado en estos mapas) produce una situación de desigualdad de oportunidades en la vida, y cómo ello debe ser respondido con una “ciudad de los cuidados“, donde la base del esfuerzo por una razonable Igualdad se encuentre en la Fraternidad.
  • Cómo en todo el mundo se observa un incremento de la violencia entre las personas, incluyendo el arrasamiento de ciudades completas, que requiere un esfuerzo especial, tanto de intelección como de acción, para hacer de la nuestra una “ciudad de Paz“.

La sesión terminó con una ronda de preguntas, donde se plantearon aspectos muy variados, desde la cuestión de los refugiados a los canales de participación para los jóvenes; desde la igualdad de género hasta la presencia pública de la religión, a las cuales contestó la alcaldesa. Finalmente, le entregamos todas las preguntas del público, también las que no habían podido ser planteadas por limitaciones de tiempo o de tema.
El próximo evento del ciclo Soñamos la ciudad, la construimos juntos, tendrá lugar el próximo jueves 3 de noviembre, también a las 19.30 en ICADE (Alberto Aguilera, 23, Madrid), con Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

En este enlace se puede leer la crónica del acto escrita por Jesús Bastante en ‘Religión Digital’.

Y aquí está el vídeo de la conferencia:

 

Compartir

1 Comentario

  1. No habría estado de más que hubiese defendido el derecho de los católicos a que sus templos en universidades no sean profanados por despechugados o despechugas, porque está claro que sin libertad religiosa jamás hay democracia.

Escribir un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here