Soñamos la ciudad, la construimos juntos

Con una conferencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el jueves 20 de octubre, damos comienzo al proyecto “Soñamos la ciudad, la construimos juntos” y, dentro del mismo, al ciclo de conferencias anual que desarrollaremos sobre el tema de la ciudad a lo largo del curso 2016/17.

sonamos-la-ciudad-la-construimos-juntos-1En los meses siguientes, hasta final de 2016, trataremos la problemática urbana desde una perspectiva técnica y socio-política. Intervendrán Francisco de la Torre, alcalde de Málaga (3 de noviembre); el arquitecto Javier Ruiz-Barbarín (24 de noviembre); el sociólogo Javier Elzo (1 de diciembre); y la ecologista Yayo Herrero (15 de diciembre). Ya en el año 2017, el ciclo abordará los retos que la ciudad contemporánea plantea a la evangelización y a la Iglesia. El teólogo argentino Carlos Mª Galli, de la Comisión Teológica Internacional, analizará la visión del papa Francisco sobre la pastoral urbana; Fernando Rivas, de Comillas, presentará el cristianismo primitivo como un movimiento urbano; el salesiano Jesús Rojano apuntará pistas para una renovación de la pastoral urbana; Juan Martín Velasco, del Instituto Superior de Pastoral, se adentrará en la experiencia espiritual en la ciudad; cerrará el ciclo el jesuita Augusto Hortal, que abordará la cuestión de la ética ciudadana.

sonamos-la-ciudad-la-construimos-juntos-3Esta iniciativa de entreParéntesis se inscribe en un proyecto más amplio, titulado “Soñamos la ciudad, la construimos juntos”, que desarrollará a lo largo de los próximos dos años junto con todos los centros fe-cultura-justicia de la Compañía de Jesús en España, tales como el Centro Pignatelli en Zaragoza, Cristianisme i Justícia en Barcelona o los Centros Arrupe en Sevilla y Valencia.

Entre otras acciones, entreParéntesis ha elaborado ya unos mapas para visualizar la desigualdad en la ciudad de Madrid, a partir de los datos oficiales proporcionados por el propio Ayuntamiento. Y tiene previsto realizar varios seminarios de reflexión en torno a los retos urbanos, con algunas perspectivas originales (por ejemplo, desde la visión de las personas sin hogar y desde la visión compartida de jóvenes cristianos y musulmanes).

Compartir

Escribir un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here