“Solidaridad como bien público”: quinta sesión

Los ponentes

El jueves 5 de febrero tuvimos en la Universidad Pontificia Comillas la quinta sesión de nuestro seminario interno “Solidaridad como bien público”, centrada en “La solidaridad territorial en España y en la Unión Europea”. Las ponencias corrieron a cargo de José Ramón Espínola, de Razón y Fe, y María Isabel Álvarez y Federico de Montalvo, de ICADE Derecho.

El primero ofreció una visión estadística (situación y tendencias) sobre las desigualdades regionales en la UE y en España, terminando con propuestas para mejorar el entorno empresarial y densificar el tejido empresarial en las regiones de menor PIB por habitante. La segunda ponencia se centró más en los aspectos jurídico-económicos de las desigualdades regionales en España, el lugar constitucional del concepto de solidaridad entre las autonomías y la efectividad o inefectividad de su realización por distintos canales.

La discusión entre los participantes en el seminario se centró en cuestiones de igualdad ciudadana y de eficiencia en la realización de esa igualdad dentro del Estado de las autonomías.

El seminario va tratando diferentes aspectos de la concreción de la solidaridad en la sociedad española y de la sociedad española. La próxima sesión se centrará precisamente en “La participación española en la solidaridad global Norte-Sur”. Al final del seminario, programado para terminar en marzo, esperamos producir un documento que sustente económica y jurídicamente las opciones que a nuestro parecer son fundamentales para realizar la “Solidaridad como bien público” en este momento en nuestra sociedad.

En la foto: Maribel Álvarez y Federico de Montalvo

Compartir

Escribir un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here