Retour à Séfarad

Próximamente podremos leer en español Retour à Séfarad. Libro, diálogo, conversación, relato de viaje que ha publicado el escritor y ensayista Pierre Assouline. Es una oportunidad de hacer un recorrido, como un paseo histórico por acontecimientos, personajes, memorias tanto comunes como personales del escritor. El relato comienza con la llamada que siente como personal del escritor que hace el Rey de España a los sefardíes tras la concesión de la nacionalidad española a este grupo de españoles expulsados que han mantenido su identidad.  Esta llamada le despierta un nuevo sentimiento. Quiere un pasaporte español.

En el relato hace un pacto personal, su yo, es el yo del narrador, del escritor, El “cuanto os hemos echado de menos” le apela personalmente. Como un príncipe sefardí, qué sefardí no es un príncipe, decide escuchar, atender y sobre todo volver.

Quienes lo leernos y nos vemos en algún párrafo, encontramos lo muy conocido conviviendo con lo personal. Especialmente estremecedoras las páginas en las que recuerda su primera memoria de España y el accidente de coche que tuvo su hermano. Así lo cercano y lo lejano, lo histórico y la memoria se aúnan en este magnífico libro que termina convirtiendo su viaje en una interrogación abierta. ¿Es verdad que nos habéis echado de menos? ¿No es demasiado difícil volver? Y sobre todo, ¿cuándo va el Rey a derogar el decreto de expulsión? Incluso se cuestiona no aceptar el tan preciado pasaporte.

Puede interesarte:  La vida es una tómbola, ¡de identidad y separación!
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.