Resumen digital de 2017: lo más destacado

Resumen digital 2017
Resumen digital 2017

Afrontamos las últimas semanas de este 2017 que, poco a poco, se va apagando cual vela da sus últimos coletazos. Son muchas las cosas que han ocurrido en el mundo digital este último año y, como no soy de escribir posts premonitorios que anticipen las posibles novedades para el próximo 2018, aprovecho este mi último post del año para hacer un resumen digital de 2017, una recopilación de lo que, en mi opinión, ha sido lo más destacable en cuanto a noticias digitales se refiere.

Se consuma el ataque a la Red

Como ya comentaba en mi post anterior, el Congreso de los Estados Unidos se disponía este pasado 14 de diciembre a votar un proyecto encaminado a regular el acceso a Internet. Finalmente, el proyecto salió adelante, lo que significa que en un periodo no muy corto de tiempo veremos cómo los proveedores de Internet comenzarán a dar preferencia a ciertos tipos de contenidos o webs en función de que estas hayan pagado previamente cierto canon y/o del plan o paquete que los usuarios tengan contratado con dichos proveedores.

Esto significa que la información en Internet, tal y como la conocíamos hasta ahora, no volverá a ser la misma, ya que su acceso no será libre para todos, sino que dependerá de los servicios que ofrezca una empresa proveedora, de las webs que estén dispuestas a ‘pagar por aparecer’ y de nuestra capacidad para acceder a ellos.

[ctt template=”3″ link=”A0Vdn” via=”yes” ]La información en Internet, tal y como la conocíamos hasta ahora, no volverá a ser la misma ya que su acceso no será libre para todos[/ctt]

Puede interesarte:  La libertad secuestrada

Bitcoin y la revolución de las criptomonedas

Lo de Bitcoin es un auténtico fenómeno a examinar. Una moneda virtual creada y mantenida de manera colaborativa que, de apenas llegar a los 1000 dólares de valorización a principios de año, en este último mes de diciembre se dirige con paso firme hacia los 20000 dólares.

Sin embargo, y a pesar de lo llamativo del caso Bitcoin, en lo que debemos fijarnos es en el auge de las criptomonedas en general. Y es que, tal y como leía hoy en alguna red social, en 2007 los jóvenes querían construir su propio Facebook, Twitter, MySpace, etc., mientras que en 2017 lo que buscan es crear su propia criptomoneda.

Estas monedas virtuales suponen nuevos medios de pago exentos de cualquier tipo de intervención por parte de instituciones u organismos de control como pueden ser los actuales bancos centrales.

Su éxito reside en su confiabilidad, ya que cada una de las transacciones que se realizan con ellas debe ser confirmada por la gran red de nodos sobre la que se sustentan.

Aunque son muchos los que acusan a las criptomonedas, y en especial a Bitcoin, de estar creando una burbuja que tarde o temprano acabará estallando, considero que habrá que observar su evolución a partir de ahora y hasta qué punto todos acabaremos aceptándolas o no como medios de pago.

La evolución de Twitter

La red del pajarito parece haberse puesto las pilas a lo largo de este año y no ha dejado de realizar pequeñas mejoras en sus funcionalidades. Algunas de diseño y otras de operatividad, estos cambios han hecho que 2017 se haya convertido en un año clave para Twitter.

Puede interesarte:  ¡Cómo «nos ponen» las fake news!

Entre las nuevas mejoras llevadas a cabo destacaremos las dos últimas. Por un lado, la red social decidió cambiar una de sus características más destacadas hasta la fecha: la extensión de 140 caracteres de sus tuits pasaba a incrementarse hasta los 280. Dicho cambio estaba basado en la distinta necesidad de caracteres suplementarios a la hora de expresarse según la lengua del usuario.

Por otro lado, siendo conscientes del uso que los usuarios daban a Twitter para poder expresarse mediante la respuesta a los propios tuits creando así los conocidos hilos, la red de Jack Dorsey anunciaba la semana pasada una nueva funcionalidad para la creación de estos hilos de un modo más cómodo, de forma que los usuarios no necesitaban ir respondiéndose a sí mismos, sino mediante un nuevo botón que permite crear una serie de tuits y publicarlos todos a la vez.

¿Nos estamos aburriendo de Facebook?

Muy posiblemente esto sea una percepción mía pero, la verdad, Facebook se ha convertido en un auténtico aburrimiento. Y si soy sincero, creo que la culpa reside en el error cometido al cargar los muros de los usuarios con publicaciones de páginas y anuncios de manera tan desproporcionada.

Recurriendo a un lenguaje más juvenil, antes Facebook era guay porque allí encontrabas las últimas actualizaciones de tus amigos pero, con el tiempo, estas son cada vez más difíciles de encontrar entre la maraña de posts, concursos, regalos y yo que se qué más con los que las empresas nos bombardean en Facebook.

Todos sabemos que los beneficios son importantes para la supervivencia de toda empresa, pero creo sinceramente que Facebook ha perdido el norte a la hora de actualizar su algoritmo. Es como si se hubiese olvidado de quiénes son sus usuarios reales. Facebook ya no es el lugar de reunión virtual con los amigos, sino un mercadillo en el que de vez en cuando encuentras a alguien conocido.

Puede interesarte:  Libertad de expresión en internet

[ctt template=”3″ link=”_sf8K” via=”yes” ]Facebook ya no es el lugar de reunión virtual con los amigos, sino un mercadillo en el que de vez en cuando encuentras a alguien conocido[/ctt]

La revolución Blockchain

Aunque se trata de la tecnología sobre la que se basan las criptomonedas comentadas anteriormente, separo Blockchain de estas por su variedad de aplicaciones.

Blockchain aporta una capa de confianza a todo tipo de operaciones que resulta realmente útil en una amplio espectro de sectores. Se me vienen a la cabeza multitud de gestiones administrativas, transacciones comerciales, notariales, etc. Centrándonos en el campo gubernamental y burocrático, la asimilación de Blockchain podría dar lugar a una simplificación de las gestiones, a una mayor seguridad de estas, evitando así episodios de phishing o cualquier otro tipo de suplantación de identidad, y una más efectiva lucha contra el fraude.

2017 ha sido un buen año en lo que a noticias digitales se refiere. Vemos que lo relacionado con Internet y el mundo digital crece de una manera exponencial que a veces incluso abruma. Esperemos que 2018 traiga noticias incluso mejores y las nuevas innovaciones ayuden a convertir el espacio digital en un lugar mucho más humano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.