Responsabilidad con la Vida

Me vino esta frase mientras estaba atendiendo a mi hija en una de estas gripes otoñales que de cuando en cuando hacen estragos en mi familia, y no pude quitármela de la cabeza en todo el día. Cogí mi cuaderno de notas  y apunté: “ser responsable con la vida”…

Busqué la etimología de la palabra en el diccionario. “Responsable” tiene la misma raíz que responder: El verbo latino “respondere”. De hecho vendría a ser como la cualidad de poder responder adecuadamente.

La cosa tiene miga, porque , quien más quien menos tiene introyectado qué es lo que hay que hacer para responder como Dios manda en el trabajo, en la familia, en el ocio, en la escuela, en la Iglesia… Una serie de normas, escritas y no escritas a las que hay que adaptarse para lograr el placet social de un “deber ser” en el que todas y todos somos a la vez jueces e imputados, acusadores y acusados…y que, paradójicamente puede estar muy alejado de lo que verdaderamente significa Responder a la vida, con mayúsculas.

Me acordé de la cantidad de veces que vamos (voy) por la vida esperando que sea ésta la que nos responda, casi exigiendo que se adapte a nuestras (mis) expectativas, sueños, ambiciones…porque yo lo valgo! Y cuando eso acaba sucediendo ni siquiera soy capaz de apreciarlo por entender que me  lo merezco, o porque considero que es justo. Nos hacemos así más gruñones,  postmodernos,  acomodaticios… en el fondo, más viejos. Y lo que es más grave. perdemos la oportunidad de disfrutar esos otros momentos, inesperados, en los que la vida se hace de nuestra medida y nos besa en la boca.

Intuyo que para responder bien, es necesario escuchar primero. Escuchar para acoger y entender el legado de la vida… escuchar atentamente desde el silencio interior, a los signos que la misma vida va lanzando.

Este tiempo de Adviento que va llegando está plagado de señales que nos invitan a esa respuesta diferente y personalísima a la Vida. Esa respuesta que nos permite saborearla, degustarla y amarla.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here