«De Rerum novarum (1891) a Laudato si’ (2015). La Enseñanza social católica como referencia para el bienestar social y ecológico». Este fue el título del seminario organizado en Bruselas por parte del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa y la COMECE (Comisión de las Conferencias Episcopales de la UE) el pasado 3 de mayo.

Este seminario pretendía hacer un recorrido de todo el mensaje social que a lo largo de estos 125 años, desde que León XIII escribiera la Rerum Novarum, se ha ido dando por parte de los diferentes Papas, y la evolución de la doctrina social de la Iglesia hasta llegar a Laudato Si’. El seminario concluyó con una mesa redonda donde los diferentes ponentes debatieron algunas cuestiones al respecto. Aquí podéis encontrar el Programa (en inglés).

El seminario continuó por la tarde con una recepción en la que participaron dos parlamentarios europeos. Del Partido Popular Europeo: Elmar Brok, y del Partido de los Socialistas Europeos: Patrizia Toia. Junto a ellos la profesora Gabriel Ingeborg, vicepresidenta de Justicia y Paz Europa, compartió una inolvidable charla.

Nos acompañaron varios obispos, pero de manera continuada estuvieron Mons. Gianni Ambrosio, vicepresidente de la COMECE y Presidente de su comisión de Asuntos Sociales, y D. Patrick H. Daly, Secretario General. Además de militantes de los movimientos de trabajadores cristianos de distintos países que formamos parte de esta coordinación europea, compartimos este seminario con miembros de varias conferencias episcopales (Alemania, Francia, Irlanda, etc…) entidades eclesiales que se coordinan a nivel europeo: Cáritas Europa, European Jesuit, Justice and Peace Europe, Universidades católicas (Salamanca, Milán, Lovaina, París…) y de la CEC (Conference of european Churches).

Al día siguiente los miembros del Movimiento de trabajadores cristianos de Europa fuimos al Parlamento Europeo. Hicimos tres grupos de trabajo para encontrarnos con 4 europarlamentarios de España y Alemania: Paloma López, parlamentaria de la Izquierda unitaria europea. Jutta Steinruck y Peter Simon del Partido de los Socialistas Europeos y Sven Giegold del Grupo de los Verdes/Alianza Libre europea.

Estuvimos hablando y dialogando, en primer lugar de quiénes somos (trabajadores y cristianos) y de lo que hacíamos en Bruselas en esos días. Después con ellas y ellos compartimos y abordamos la situación del TTIP, las energías renovables, la situación de las personas refugiadas, la Renta mínima, la situación de las trabajadoras y trabajadores de Europa.

A los pocos días de este seminario el Papa recibía el Premio Carlomagno y volvía a repetir como solo él sabe hacerlo un llamamiento al diálogo, que ya resonó con fuerza en la parte de la Evangelii Gaudium dedicada a la dimensión social de la evangelización. Eso pretendimos. Eso hicimos. Un ejercicio de diálogo. Pusimos en diálogo la doctrina social de la Iglesia  de estos 125 años con la situación actual que estamos viviendo las personas trabajadoras, sobre todo las más precarias, en Europa y en todo el mundo. Nos pusimos en diálogo con nuestros hermanos obispos que se coordinan también a nivel europeo y con otras realidades eclesiales y ecuménicas preocupadas también por esta dimensión social de nuestra fe. Nos pusimos en diálogo también con los miembros de la soberanía popular europea para reconocerlos como interlocutores válidos; preocupados y preocupadas por una sociedad justa, sin exclusiones. Y el diálogo fue un regalo, porque posibilitó el encuentro, nos hizo confirmar nuestras convicciones para compartir y escuchar las de otras personas. Me quedo con un par de frases del Papa de ese discurso histórico, frases tan contundentes como concretas para estos tiempos de precariedad forzada: Si queremos entender nuestra sociedad de un modo diferente, necesitamos crear puestos de trabajo digno y bien remunerado, especialmente para nuestros jóvenes.” “Tenemos que pasar de una economía líquida, que tiende a favorecer la corrupción como medio para obtener beneficios, a una economía social que garantice el acceso a la tierra y al techo por medio del trabajo.”

Nada más que añadir, tan solo una nueva canción para no perder la costumbre… esta vez de Silvio Rodríguez, al que tuvimos la suerte de escuchar en directo hace un par de semanas, “Quién fuera”:

https://www.youtube.com/watch?v=NDVX5gw4WEE