Remind, una app para facilitar la comunicación con alumnos y padres

“No hay que prohibir los móviles en el aula, sino incorporarlos a la enseñanza”, decía Lisa Nielsen, hace ya unos añitos.

Uno de los mayores problemas que presenta el uso de los teléfonos móviles y de las apps de comunicación (como Whatsapp o Telegram, por nombrar las dos plataformas más importantes a día de hoy), es la pérdida de privacidad por parte de los alumnos y del docente en el momento en que tienen que compartir su número de teléfono con el grupo (docentes – alumnos – padres), así como la sensación de estar permanentemente disponibles para este mismo grupo, en tanto en cuanto cualquier integrante de él puede enviar un mensaje y puede esperar una respuesta rápida de aquel a quien se lo ha enviado.

Sin embargo, en un mundo en el que la mayoría de los alumnos de más de 12 años tienen su propio teléfono móvil y lo usan a diario para buscar información, compartirla y participar en redes sociales (http://www.ine.es/prensa/np803.pdf), cabe pensar que la escuela debe ser una gran beneficiada de este tipo de tecnologías.

La posibilidad de conectarse con sus alumnos de manera individual y en grupo, de compartir contenidos con ellos, en los horarios establecidos por el docente, así como de ofrecer tutorías a distancia, todo ello en un entorno seguro y controlado por el propio docente, se antoja una buena solución a los problemas que se comentaban en el primer párrafo de esta entrada, y eso es lo que podemos conseguir con la app que os recomendamos hoy: Remind.

Remind es una app gratuita creada para facilitar la comunicación con los alumnos y padres en la que el control sobre los chats y sobre la gestión de la plataforma recae totalmente sobre el docente. De esta manera, podrá invitar a los alumnos y padres que quiera, dándoles acceso solo a los grupos que considere necesarios, estableciendo unos horarios en los que la plataforma estará disponible (y evitando así que le puedan enviar mensajes en cualquier momento del día), y manteniendo totalmente la privacidad de los usuarios que forman parte del grupo ya que en ningún momento se comparten los números de teléfono.

El proceso para que el profesor se registre es realmente sencillo, y se puede hacer desde la propia web de Remind escribiendo un nombre de usuario, una dirección de correo electrónico y seleccionando una contraseña de acceso:

Una vez registrado en la plataforma, el docente puede crear tantas clases como necesite. El proceso es igualmente sencillo, basta con introducir el nombre con el que quiere identificar a la clase (este nombre debe ser único, no puede ser el mismo que el de cualquier otra clase creada por cualquier otro docente anteriormente en Remind), y pulsar en el botón Guardar nombre de clase:

Para asegurarse que solo accederá a la clase aquellos usuarios invitados por el docente, este debe crear un código para cada una de las clases, que deberá facilitar a los invitados y que estos deberán introducir la primera vez que quieran acceder, de manera que así se evitará el acceso a usuarios no deseados:

Una vez creada la clase o clases necesarias, el docente puede invitar a los padres o alumnos a cada una de ellas. Para invitar a estos usuarios el docente puede escribir los correos electrónicos para que les llegue una invitación a cada uno de ellos, o bien puede compartir un enlace para que puedan acceder directamente a la descarga de la app con acceso a la clase a la que se les está invitando:

A partir de ese momento, el docente puede escribir mensajes destinados a un solo usuario, a una clase, o a un conjunto de clases, compartir archivos en estos mismos mensajes, programarlos para que se envíen el día y la hora que él desee, y revisar los ya enviados y los que tiene programados para el envío:

Si el docente quiere configurar la plataforma para que solo se puedan enviar y recibir mensajes en un horario concreto, lo puede hacer desde su perfil de usuario, dentro del apartado Mi cuenta y en el subapartado Chats:

Una vez configurada la aplicación, todos los usuarios invitados podrán utilizarla para comunicarse con el docente y con los participantes de sus mismas clases en los horarios establecidos por el docente.

Sin duda, Remind es una buena herramienta que facilita la comunicación y soluciona los problemas de seguridad y privacidades de todos los participantes. Si la usáis, nos encantará recibir vuestros comentarios para conocer vuestra experiencia.

¡Un saludo y hasta la próxima entrada!

Twitter: @javigoto

Más información: elprofetic.com

2 Comentarios

  1. Hoka Javier estoy intentado añadir los telefonos de los padres de una clase i no puedo.Remind no acepta los números de móviles españoles?

Escribir un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here