El miércoles 17 de marzo, celebramos la primera sesión del Seminario Religión y religiones en la plaza pública. Esta iniciativa conjunta de entreParéntesis y la Fundación Encuentro cuenta con la participación de un grupo de unos 20 expertos (juristas, politólogos, filósofos, sociólogos, historiadores, pedagogos, teólogos…) y tiene como objetivo elaborar un documento que recoja orientaciones, criterios y recomendaciones consensuados entre personas de reconocida autoridad de todo el espectro ideológico. El seminario cuenta con tres sesiones a lo largo de los meses de marzo, abril y mayo de 2015.

En esta primera sesión se abordaron dos cuestiones interrelacionadas: por un lado, la presencia y función de la religión en la sociedad española actual -en el contexto de los profundos cambios de todo tipo que estamos sufriendo, de manera especial el proceso de globalización a todos los niveles- y, por otro, la evolución del pluralismo religioso en nuestro país. Se trata de valorar e interpretar a partir de indicadores sociales cuál es el “estado de la cuestión” de la religión y las religiones en el momento presente, y cuáles son los principios normativos que a partir de esta realidad social deberían guiar la actuación política y legislativa en esta materia.

La primera sesión fue introducida por los profesores José Luis Sánchez Nogales (director de la Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones, de la Facultad de Teología de Granada) y Eduardo Ruiz-Vieytez (director del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, de la Universidad de Deusto) y fue seguida de un prolongado, animoso y fructífero diálogo entre todos los participantes, que permitió detectar algunos consensos de fondo y ciertas discrepancias en el análisis y las propuestas, siempre desde un talante respetuoso y un ánimo constructivo.