Religados 2.0: el hecho religioso en la esfera digital

El próximo miércoles 15 de abril comenzamos un nuevo seminario de reflexión titulado “Religados 2.0. El hecho religioso en la esfera digital”, organizado junto con el Máster de Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales, en el espacio del MediaLab Prado. Queremos suscitar una reflexión dialogada (o un diálogo reflexivo) en torno a la presencia de lo religioso en el mundo digital, analizando el papel que juega en la actualidad y el que puede jugar, estudiando sus estrategias comunicativas y destacando algunas buenas prácticas. Se trata de un evento abierto al público, pero contará con una participación especial, previa invitación de profesionales del ámbito de la prensa general, comunicación en redes sociales, prensa religiosa, ciberactivismo, etc.

El seminario tiene el objetivo de favorecer un mejor conocimiento mutuo entre periodistas y teóricos de la comunicación, por un lado, con personas relevantes del ámbito religioso, por otro. De sus visiones, de sus personas, de sus análisis, de sus propuestas. Esto enriquecerá a unos y otros y, en definitiva, redundará en un beneficio para el conjunto de la sociedad. La propuesta actual se concibe como un primer paso que debería ser continuada en el curso 2015/16 con un proyecto más sistemático y completo, orientado a proponer mejoras en el tratamiento y la presencia del hecho religioso en el espacio público digital.

Se proponen tres sesiones de trabajo, de unas dos horas de duración cada una.  En cada sesión, dos personas introducen brevemente el tema (12 minutos cada una). Una proviene del mundo religioso o eclesial y otra del mundo de la comunicación. Los participantes, en cada sesión, son unas 15 personas que pueden hacer contribuciones significativas y relevantes al coloquio desde sus perspectivas diversas y complementarias (en principio, se buscará combinar y equilibrar perfiles: mitad del mundo eclesial y mitad del mundo laico de la comunicación, o ciber-activismo…). Además, las sesiones serán abiertas al público. Una persona se encargará de la relatoría de cada sesión, de modo que al final pueda haber un documento que recoja el decantado de lo tratado en las tres sesiones.

La primera sesión tendrá lugar el miércoles, 15 de abril, y abordará la cuestión de ideas, imágenes, mensajes, a partir del caso del papa Francisco. Contará con la participacion de Gustavo Entrala (Agencia 101), Isabel Ramis (bloguera) y Jesús Bastante (Religión Digital).

La segunda sesión se celebrará el miércoles, 29 de abril, centrada en las religiones como movilizadoras a la acción. Qué causas, qué estilo, qué base social, qué lenguajes…Mientras que en la tercera sesión nos centraremos en elaborar un cartografía, con el mapa hispano de lo religioso en el espacio virtual: descripción y análisis. Será el 13 de mayo.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here