Ideas para regalar en Reyes, con justicia e igualdad

Me gusta recibir regalos, y me gusta aún más hacerlos, enfrentarse al ejercicio de salir de sí mismo para pensar en el otro: ¿Qué le gustaría, qué necesita, qué le haría ilusión? Pero regalar es un ejercicio exigente, y para ayudar a pensar los regalos para reyes ¡os traemos estas ideas para regalar con justicia y solidaridad!

¿Regalos para peques? Valores e igualdad

Los regalos para la igualdad de género son maravillosos. No son solo libros, o juguetes: son posibilidades para que se diviertan en el presente y para que se sueñen con libertad a futuro. Regalar por ejemplo telescopios a niñas (Ay, Vera Rubin!) y cocinas a niños, sin reforzar ideas estereotipadas en rosa y azul. Los regalos educan, y que los niños aprendan a cuidar y que las niñas jueguen con pelotas tiene beneficios para ellos como personas y para todos como sociedad, tal como muestra este vídeo.

Los estereotipos de género se forman muy temprano, como muestra aquí Inspiringthefuture.org. Se le pide a un grupo de niños dibujar a alguien que luche contra el fuego, a alguien que haga cirugías, a alguien que pilote un avión. Les piden además ponerles nombres y caracterizarlos. De los 65 dibujos, 61 eran hombres, se llamaban Bill o Gary y eran descritos como fuertes y valientes. Al final, hacen entrar en la sala a 3 personas que realmente ejercen esas profesiones: tres mujeres. Y vale la pena ver sus reacciones cuando aparece Laurean, Tamsi y Lacey y no Tom, Will y Robert.

Pero también se puede regalar con solidaridad, con espíritu ecológico, con creatividad y con valores. Un lugar con buenas ideas aquí. Aunque debo confesar que no me gusta regalar juguetes, suelo regalar libros. No soy la más popular entre la infancia por mis regalos, pero voy trabajando a futuro. La recomendación obligada son los libros de Nadia Fink con su colección de antiprincesas. También #soyfan de la saga de Fablehaven, de Brandon Mull, que está lleno de aventuras y criaturas fantásticas y que está, para la tónica de estas novelas, bastante equilibrada en cuanto a género y valores. Y aunque ya es muy difícil encontrarla, la saga de Emily the Strange. Me gusta porque soy friki, pero vamos, algunos/as niños/as también lo son.  

¿Y para los adultos? Regalos con sentido

No es un regalo en concreto, sino una forma de pensar en un buen regalo es este vídeo, que hace replantear qué regalos harías si algunas circunstancias cambiaran. Podemos pensar en regalos desde una perspectiva profunda y con sentido. Si fueran éstas nuestras últimas navidades juntos ¿Qué le regalaría a mi ser querido? ¿Cambiaría ese gadget electrónico por pasar el día en un lugar que nos traiga bonitos recuerdos? Navidad es un tiempo para pensar, desde la generosidad y el agradecimiento, en quienes caminan junto a nosotros.

Y podemos hacer un regalo para el mundo en el que vivimos ¿Hacerse voluntario, apoyar a una causa, o a una organización con una ayuda puntual o permanente, incorporar hábitos para cuidar nuestro mundo como dejar más el coche y sacar más la bici o pagar todos los impuestos sin ceder a la tentación eludir aunque sea un poquito? Las posibilidades aquí también son infinitas. Nuestro mundo y nuestra humanidad necesitan también muchos regalos.

 

Foto de Annie Spratt

Compartir
Gaby Jorquera
Activista contra la pobreza, es trabajadora social, con una amplia experiencia en intervención social en contexto de exclusión y pobreza en Chile y en España. Tiene un DEA en sociología, políticas públicas y exclusión. Ha escrito diversos artículos e informes sobre Pobreza, desigualdad, rentas mínimas y derechos sociales. Desde 2009, es la coordinadora de la Red Madrileña de Lucha contra la pobreza.

Escribir un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here