Rediseñando el interfaz con makeymakey

interfaz
interfaz

Si nos hubiesen dicho hace tan sólo 10 años que podríamos ampliar una fotografía usando la yema de los dedos sobre la pantalla de un teléfono, más de uno hubiésemos contestado “imposible”. ¿Y dibujar en el aire con las manos y meternos en el dibujo a dar una vuelta por él, como hacían los protagonistas de Mary Poppins con los cuadros de tiza del suelo? pues es algo que pronto estará en muchos hogares. ¿Te tatuarías el mando de la televisión en el brazo para no tener que buscar en qué lugar del salón lo dejaste? ¿Y un monitor de salud impreso en tinta sobre tu piel? No sólo se puede, sino que te podrías imprimir o dibujarte el tatuaje en casa… (video en inglés, pero puedes activar los subtítulos en castellano … cosas del presente).

Nuestra frontera física con cualquier tipo de tecnología, el interfaz, no para de evolucionar. ¿Los objetivos de su evolución? pues como todo lo relacionado con la tecnología y el mundo digital, responden a variopintos objetivos. Pero en cualquier caso, la investigación en nuevas formas de interacción entre los mundos en los que habitamos, está en continuo movimiento, y lleva ya unos años en pleno auge.

Un interfaz es un punto de contacto, un espacio de unión e interacción, la conexión y lo que nos permite comunicarnos con el aparato, el sistema o el mundo virtual que queremos manejar o acceder. Cada vez hay más tecnología presente en el día a día, por lo que cada vez manejamos más variedad de interfaces. ¿Por qué no probar a rediseñarlos, a mejorarlos, a hacerlos más accesibles, a “humanizarlos”? Esto que parece reservado a centros de investigación o a grandes empresas del sector, está sin embargo al alcance de la imaginación y de la creatividad de cualquier persona.Control devices from DuoSkin 2D trackpad. (Photo: Jimmy Day)

Para facilitar la posibilidad de tener una experiencia creativa en rediseñar e inventar interfaces nuevos, existe desde 2010 un dispositivo en el mercado llamado MakeyMakey el cual se puede conseguir por un precio módico, para la cantidad de posibilidades que ofrece.

Makeymakey es un juguete o una herramienta de prototipado o un kit de invención de interfaces o un catalizador de creatividad para diseñar nuevas formas de interactuar con un ordenador. Creado por dos estudiantes del MIT, Jay Silver y Eric Rosenbaum, nació como un proyecto de crowfunding en la plataforma Kickstarter en 2010. Ahora puede encontrarse en millones de aulas, hogares, espacios de eventos y centros de investigación de todo el mundo y de todas las áreas del conocimiento.

¿Y para qué sirve? Otro video mejor que más palabras…

En su foto, creo que casi todo el mundo reconocería un mando de videojuegos, de alguna consola famosa … pero con unos añitos ya. En definitiva, este dispositivo no es más que un traductor de las acciones que se generen en sus conexiones, en lo que un ordenador entendería por pulsaciones de ciertas teclas de un teclado: las flechas de dirección, el “intro”, la barra espaciadora, y otras teclas que podemos programar. Así que sirve para convertir cualquier cosa que conduzca mínimamente la electricidad en un interfaz. Y digo casi cualquier cosa porque si lo probáis, os vais a sorprender de cuántos objetos conductivos o “semi” os rodean.

El resto es imaginación y creatividad para resolver tus objetivos pero con un nuevo interfaz con el que interaccionar. La web del proyecto está llena de ideas, la mayoría propuestas por educadores en sus aulas, para rediseñar los interfaces habituales y hacerlos más originales, divertidos, creativos, interactivos … y un largo etcétera. Todo ello contribuye transversalmente, como una pieza más puzzle, a romper muchas brechas relacionadas con el mundo digital y con nuestra realidad social: fomenta la inclusión, la colaboración y cooperación, favorece espacios de intercambio en igualdad, el trabajo en equipo, la resolución de problemas. en fin, que os recomiendo que lo probéis, ya sea en vuestras aulas, en vuestras casas o en cualquier evento o reunión en la que tengáis oportunidad.

makeymakey
By Padaguan

Y nada desdeñable es su lado lúdico, ¿qué hay de malo en divertirse aprendiendo y experimentando?

Impagables las caras de los más menudos cuando tocan un (para algunos ya muy visto … pero no por ello menos sorprendente) piano hecho con frutas. O cuando pueden manejar un videojuego saltando entre barreños de agua .Y si pueden dibujarse ellos mismos con un lápiz el mando del videojuego en un papel, las posibilidades pueden ser infinitas. Cadenas de personas actuando como teclas de un instrumento. Circuitos de obstáculos en 3D con papel albal. Un poco de cinta aislante, varios metros de cable y !a probar!

En el video podéis ver un circuito que diseñamos el equipo de time2hack para el evento GetafeMujer25 con motivo de los actos de las celebraciones en favor de la igualdad de género de la semana pasada.

Una forma de despertar tu lado maker: prueba a diseñar nuevos interfaces por ti mismo con otros objetos sorprendentes. De alguna de estas experiencias seguro que sale la idea del interfaz del futuro, ¿te atreves a probarlo? ¡Corred a haceros con uno!

Escribir un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here