¿Qué está ocurriendo en la frontera de Ceuta y Melilla?

palazon

Para dialogar sobre este tema fronterizo, invitamos el pasado día 21 de enero a uno de los protagonistas y testigos de excepción de esta situación, José Palazón, presidente de la asociación PRODEIN de Melilla. José Palazón ha mostrado en estos años un inquebrantable compromiso a favor de los derechos humanos, especialmente de aquellas personas más vulnerables, y ha sido un actor clave para visibilizar el tratamiento de las personas migrantes en la frontera Sur de Europa. Por ejemplo, a través de diversos vídeos como éste, difundido en octubre de 2014:

Palazón habló de dos cuestiones: la situación de los menores extranjeros no acompañados y de la de los jóvenes subsaharianos que intentan acceder a España saltando la valla.

La asociación Prodein se creó a finales de los 90 ante la situación de calle y desamparo de niños marroquíes que residían en Melilla. En esos años, la ciudad autónoma puso en marcha un sistema de protección de menores extranjeros con la apertura de varios centros de acogida y la escolarización de los niños. Sin embargo, como ocurre con muchas políticas, Palazón explicó que el funcionamiento práctico del sistema no provee de atención y estabilidad a los menores. Hasta el punto de que hoy, el sistema de protección de menores en Melilla está tan desacreditado que los menores no quieren ni oír hablar de estar en un centro. Han perdió la confianza en el sistema.

La otra cuestión que Palazón analizó es la dramática situación en la valla desde el punto de vista humanitario. Apoyándose en fotografías y videos, analizó el sistema actual de control de la frontera que se reparten entre el Gobierno marroquí y el Gobierno español.  Un control de la frontera focalizado en cuestiones de seguridad y que ha ignorado su imprescindible conciliación con el respeto a los derechos humanos. La violencia y la vulneración de derechos son cotidianas alrededor de la valla y los intentos del Gobierno por legalizar estas prácticas con una enmienda a la Ley Orgánica de Extranjería resultan inaceptables. Señaló como punto muy positivo la apertura reciente de oficinas de asilo en frontera, “aunque por ahora solo funcionan para los ciudadanos sirios, no para los subsaharianos”.

Por último, Palazón desgranó en una emotiva intervención su preocupación y tristeza por la criminalización que se hace de los intentos de saltar la valla: “no son 40.000, no son violentos, la violencia la ejerce el Estado. Cantan para darse ánimos. Saben que en el intento de saltar la valla se juegan la vida, que ahí no tienen derechos y, “Ala Akhbar”, piden la protección de Dios”.

Vídeo: ¿Qué está pasando en la frontera de Melilla?

Foto: Rocío Peláez. José Palazón (PRODEIN), con Cristina Manzanedo (SJM-España) y Alberto Ares (Delegado social jesuitas).

Escribir un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here