Propuesta didáctica para trabajar la desigualdad social en el aula

La desigualdad social es ya un tema que se hace presente por doquier. Resulta imposible comprender lo que ha sucedido últimamente en el mundo sin abrir el melón de la desigualdad, sin saber bien lo que significa y desconociendo sus consecuencias a largo plazo.

Con los mapas que ofrece esta plataforma, comparto una propuesta didáctica secuenciada que se puede trabajar en el aula. En concreto disponemos de un material que abarca 30 gráficos ampliables, cada uno de los cuales estudia un dato y lo muestra en escala de color según los distintos barrios de Madrid. Quien quiera ahondar más en ellos puede consultar la base de datos del ayuntamiento.

  1. Presentar la sesión con una imagen que nos haga buscar desigualdades. Proyectar la imagen en el aula, hacer la actividad entre todos, para despertar y centrar la atención. Y al final preguntar por qué es tan fácil encontrar diferencias. ¿Hay que fijarse mucho o poco? ¿Se notan a la primera o pueden pasar por iguales a quien las vea sin cuidado? Después presentar una imagen rotunda sobre desigualdad social (por ejemplo, esta imagen en la que una persona aparece pidiendo limosna en la calle, mientras pasan otras muchas personas sin casi mirar a su alrededor).
  2. Partiendo de lo anterior, elaborar una lista de indicadores de desigualdad social mediante una lluvia de ideas. ¿En qué nos podríamos fijar, qué hay que saber y conocer de nuestra ciudad? Encaminar la conversación hacia barrios, no sólo personas.
  3. Colocar los mapas en el aula (previamente imprimidos) de modo que los alumnos puedan observar los distintos gráficos en Madrid. Junto a cada mapa sería conveniente poner una breve explicación del indicador, para su mejor comprensión. La tarea propuesta es doble: saber interpretar lo que muestra cada mapa y su importancia social; y buscar relaciones entre distintos mapas. Pedir a los alumnos que apunten en algún lugar, en pequeños grupos, sus conclusiones. Los alumnos se pueden mover por la clase, como en una exposición.
  4. Comentamos una selección de gráficos, los cinco más significativos a criterio del profesor, intentando relacionar lo que muestra con las personas que viven allí. Comprobamos si se han entendido bien, qué dificultades de interpretación hay, permitiendo que unos grupos expliquen a otros lo que han comprendido. Será importante en este momento comparar unos y otros, buscar vínculos significativos, e intentar explicar por qué sucede de este modo.
  5. Una tarea final para el grupo, cuyas conclusiones se presentan brevemente al final de la clase: ¿Cómo es el lugar en el que vivo? ¿Qué puedo hacer ante esta situación social?

Escribir un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here