¿Cómo y con qué te presentas y describes en la red?

Cuando recibí la invitación para participar en esta comunidad pasaron muchos adjetivos por mi mente: desde halagado a entusiasmado pasando por asustado y sobrecogido, abrumado, responsabilizado, divertido, animado y un largo etcétera. porque en adjetivos que describan cantidades y emociones creo que es suficientemente rica la lengua castellana. Como esas escenas de película en las que el protagonista, en lo que parece su último instante, revive en milésimas de segundo las escenas más importantes de su vida. Para esto el lenguaje cinematográfico[1] se vale de muchos recursos bien conocidos.

Así que puestos a iniciarme en esta serie de reflexiones compartidas, pienso que es justo presentarme y describirme un poco para contextualizar mis humildes puntos de vista. ¿Pero como presentarme como un apasionado desde joven por la aplicación de la tecnología en todos sus aspectos y para todo tipo de ámbitos sociales?

Hay muchos contextos  en los que un lenguaje puede ser más apto que otro para describir la situación. Dicen que cada idioma está hecho a medida de las necesidades de su pueblo. Así que, sin conocerlo lo mas mínimo, estoy seguro que no se podría competir con un lapón en intentar describir la nieve usando algún dialecto bereber (¿o sí? Que me corrijan los filólogos), o intentar encontrar tantas formas de describir la lluvia[2] como saben los gallegos; es difícil no echar mano del inglés para describir cómo es mi experiencia tecnológica. No soy lingüista, pero tras muchos años metido a esto de la tecnología, estoy seguro que los anglosajones disponen de una terminología más rica para describir este contexto que los hispanoparlantes.

Puede interesarte:  ¿Tecnología para todo?

A los humanos nos gusta inventar clasificaciones.  En castellano, me debato entre usar tecnólogo y/o friki, así que echaré mano del inglés para encontrar términos como geek, por mi pasión por la tecnología, pero también nerd, por dedicarme a su estudio e investigación. O mejor, una mezcla de ambos[3] o un habitante de la frontera[4]. El resto de términos no sabría deciros: fanboy, hipster, trendy … alguno, no todos, porque uno tiene ya una cierta edad y no me queda bien la barba. También podría haber contado que soy ingeniero, profesor universitario y además de al aula, me dedico a investigar en redes ópticas y en tecnología educativa, pero eso es otra historia que deberá ser contada en otra ocasión, y que ahora corta un poco el rollo.

Y es que en la red, y en tecnología, como en cualquier contexto humano, hay que definirse y dar rienda suelta a nuestra intrínseca necesidad de pertenencia social a uno o varios grupos, tribus, redes, comunidades, etc. Y para ello es imprescindible un buen uso de su idioma[5].

También podría haber usado elementos multimedia, grabarme en vídeo [6] y mezclando esta (espero que a estas alturas amena) lectura con otros elementos como animaciones[7], música[8] y estupendas imágenes.

Aunque para ser del todo sincero, y para ser coherente con el vertiginoso ritmo de mi día a día hubiese sido lo óptimo hacerlo así, que es cómo lo hago a todas horas últimamente:

La cuestión es si usamos un lenguaje que entienda nuestra audiencia, y preferiblemente en el que pueda detectar y comprender todos los matices, que en definitiva es la esencia de cualquier sistema de comunicaciones. Y ya puestos a enredar con la tecnología, me pregunto si le sacamos todo el partido que nos ofrece, a veces porque requiere esfuerzo y tiempo, para hacer más rica nuestra comunicación en este contexto hipervirtual.

Puede interesarte:  Tecnología mundialista

Como reflexión inicial para comenzar mi andadura en entreParéntesis os dejo esta pregunta: a vosotros, ¿qué tecnología es la que mejor os describe? ¿o cuál preferís a la hora de presentaros? ¿le sacáis todo el partido que os ofrece la red y la tecnología multimedia cuando tenéis que describiros?

Notas:

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.