Presentado “Ética de las Finanzas” en Madrid

EticaFinanzas

El miércoles 14 de enero tuvimos en ICADE la presentación del libro “Ética de las Finanzas”, organizada por la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas. Uno de los coautores del libro es Raúl González Fabre, blogger y coordinador del área de Justicia y Solidaridad de entreParéntesis. Los otros son Fernando Gómez-Bezares, Director del Departamento de Finanzas de la Universidad de Deusto (Bilbao), y Carmen Ansotegui, Directora del Departamento de Control y Dirección Financiera de ESADE (Barcelona). El libro acaba de ser publicado en una colección de Éticas profesionales de la editorial Desclée en asociación con UNIJES, las universidades jesuitas en España.

La presentación fue moderada por José Luis Fernández, director de la Cátedra y de la colección donde aparece el libro. Recontó la historia de esa colección, para mostrar el sentido último de la elaboración de manuales universitarios de Éticas profesionales. Después intervinieron brevemente Raúl González Fabre y Fernando Gómez-Bezares, para presentar el libro en sus cuatro partes: la primera dedicada a la idea y particularidades de una Ética de las Finanzas; la segunda sobre los problemas sistemáticos que se presentan de una manera u otra a todas las profesiones financieras; la tercera acerca de cada una de esas profesiones y sus dificultades éticas, a partir del diálogo con profesionales en ejercicio en España; y la cuarta que analiza mejoras posibles del sistema financiero y las perspectivas que abren las finanzas éticas.

El comentario central de la presentación corrió a cargo de Emilio Ontiveros, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, comentarista en prensa y empresario de las Finanzas él mismo. Emilio Ontiveros centró su intervención en los significados éticos en torno a la actual crisis financiera, y en el desafío que ella está suponiendo no solo para las instituciones financieras, sus profesionales y las instancias públicas involucradas en el gobierno financiero de las sociedades, sino también para los profesores de Finanzas y quienes tenemos la función de proponer algo realista y al mismo tiempo socialmente beneficioso a los estudiantes.

La sesión terminó con algunos comentarios y cuestiones del público, respondidos por los panelistas. El libro “Ética de las Finanzas” quedó así presentado en Madrid. El 10 de febrero tendrá lugar otra presentación en Bilbao, y se prepara una tercera en Barcelona.

Compartir

Escribir un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here