Del ciberfeminismo al post-ciberfeminismo

cyberfeminismo
https://vnsmatrix.net/wordpress/wp-content/uploads/2016/08/billboard.jpg

En 2004 publiqué en las V Jornadas de Informática y Sociedad (JIS 2004 -Universidad de Deusto) un artículo titulado “Ciberfeminismo de la esperanza por la tierra prometida a la espera de la cibermesias”. Pretendía con esta investigación, hacer un breve análisis del  estado del ciberfeminismo.  Las conclusiones fueron:

  • En ese momento era un movimiento social incipiente que comenzaba a tener presencia en la red.
  • No existía una definición unívoca de ciberfeminismo. Sus propias activistas rechazaban la posibilidad de una única definición.
  • Su principal fuente de inspiración había sido el “Manifiesto Cyborg” de Donna Haraway (1991) y “Ceros + unos” de Sadie Plant quien acuñó el término.
  • Su estilo en la web se caracterizaba por la difusión de contenidos feministas de manera unidireccional. Pocos autores, mucha teoría y poca participación de las bases del movimiento.
  • La vocación del movimiento estaba muy poco orientada a la práctica, con bastante desconexión con la vida cotidiana.

Catorce años después…

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer hemos querido volver a hacer una instantánea del estado del movimiento.

  • Lo primero que encontramos, es que el ciberfeminismo se sigue resistiendo a la definición. Las ciberfeministas se mantienen firmes a lo que acordaron en 1997 en Alemania, en lo que llamaron la “Primera Internacional Ciberfeminista”. En esta reunión hicieron un listado de 100 cosas que no son ciberfeminismo y acordaron no definir el término.
  • Pese a que la ausencia tanto de la definición, como de un manifiesto y de unos lineamientos podrían hacer mucho daño al movimiento, lo que ha terminado resultando es testimonio de apertura, heterodoxia y de horizontalidad. El ciberfeminismo es un movimiento que lo integra quien quiera (incluso hombres), no tiene códigos disciplinarios y no tiene órgano de gobierno. Es fiel reflejo de la primera internet que pudimos ver: sin jerarquías, sin censuras y neutral.
  • Vocación política. El ciberfeminismo ataca desde todas sus manifestaciones al patriarcado pero no siempre con las mismas armas. Algunas ciberfeministas se limitan a la expresión artística (beben de la fuente del Net Art) y otras se decantan por otras luchas de carácter político, ya sea en el ciberespacio o en la vida cotidiana.
  • Asumen sus contradicciones. Son conscientes de que bajo su paraguas se encuentran personas que no tienen compromiso con la lucha feminista. “El hecho de que muchas personas en el escenario del ciberespacio se llamen así mismas ciberfeministas y renuncien a una agenda o lucha feminista, aun no gustándonos a las que nos llamamos feministas, creo que no debe ser censurado; puesto que en definitiva, y desde la convicción y la estrategia feministas, el efecto puede ser igualmente favorable a la agenda feminista” (Reverter, 2013).
  • No se alimentan del “me gusta”. Aunque algunas utilizan redes sociales, se puede apreciar que no hacen de ellas su centro de retroalimentación ni su principal forma de contacto social.
  • Construyen sujetos. A diferencia de muchas webs feministas que se caracterizan por ser colectivos de resistencia, de rechazo y denuncia sin más, las ciberfeministas se identifican con proyectos, centrándose en lo creativo y lo transgresor.
  • Se transforma. Tras unos años de poca actividad y con ocasión del vigésimo aniversario de su constitución, algunas de sus fundadoras unidas a nuevas generaciones han lanzado el post-ciberfeminismo. Más que un relanzamiento, una versión 2.0 preparada para combatir con más tecnología, más redes, las nuevas versiones del patriarcado.
Puede interesarte:  Cuotas Sí - Cuotas No

Algunas webs ciberfeministas

http://cyberfeminism.net/

http://www.obn.org/

https://vnsmatrix.net/ 

https://donestech.net/

Día 8 de marzo: #8m Convocatoria de huelga feminista internacional 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.