Por un debate público informado

El pasado 29 de septiembre, entreParéntesis participó en  la jornada organizada por el proyecto TIPI, para cerrar la fase de lanzamiento del proyecto. TIPI es un acrónimo de Transparencia, Información, Participación e Incidencia, cuatro palabras clave que expresan bien el sentido de lo que pretende esta iniciativa. En sus propias palabras, “es un proyecto que nace desde la sociedad civil para fortalecer sus capacidades de incidencia en los procesos de toma de decisión política y en la generación de un debate público informado sobre la pobreza y la justicia social en España”.

La jornada reunió a un grupo selecto de decisores políticos junto con personas pertenecientes a diversas entidades de la sociedad civil organizada, con experiencia de trabajo en el ámbito de la incidencia pública, desde la óptica de la defensa de los derechos de las personas y grupos excluidos. Hubo representantes políticos del ámbito local, autonómico y estatal, tanto en el terreno legislativo como en el ejecutivo, en el gobierno y en la oposición. Por parte de las ONG, las había grandes y pequeñas, con diverso grado de especialización; entidades locales y redes como EAPN. Una buena mezcla.

El diálogo se centró en analizar, a partir de la experiencia acumulada en estos años, qué cosas han funcionado y cuáles no. Desde la perspectiva particular de entreParéntesis, dedicada más al análisis y la reflexión que a la incidencia política concreta, resultó muy interesante la convergencia y complementariedad de enfoques: por un lado, se insistía en la necesidad de elaborar propuestas rigurosas, reflexionadas, innovadoras y bien fundamentadas; por otro lado, se recordaba la conveniencia de aterrizar las ideas en propuestas concretas, operativas y cuantificables. Hacen falta ideas, pero no basta con las ideas. Justo en ese terreno nos situamos y nos queremos situar.

Al mismo tiempo, se destacó la importancia de facilitar espacios de encuentro, de debate y deliberación en los que políticos y activistas, ciudadanas y técnicos, universitarias y personas afectadas, puedan escucharse, dialogar y aprender juntos, desde el intercambio de visiones y perspectivas. Un ejemplo fue la misma jornada de TIPI y otro, que también se mencionó en el acto, las diversas iniciativas que organizamos desde entreParéntesis.

Lo más novedoso e interesante de TIPI es el escáner político, una herramienta online de transparencia, seguimiento de la actividad parlamentaria y rendición de cuentas. Aquí está el enlace directo. De una manera bastante sencilla para el usuario, se puede hacer un seguimiento detallado de toda la actividad parlamentaria referida a políticas relevantes para la pobreza y la exclusión social. Está agrupado en diecisiete áreas temáticas: salud, renta, educación, vivienda, empleo, infancia, inmigración y extranjería, personas sin hogar, población gitana, diversidad funcional, mayores, dependencia, violencia de género, conductas adictivas y población reclusa. Como se ve, bastante completo. Quizá falte algún tema, pero sin duda todos los recogidos son muy relevantes y cubren la mayoría de las cuestiones.

Ahora que estamos ya entrando en la campaña electoral de cara a las generales, se trata de una herramienta muy útil y valiosa que no debería permanecer infrautilizada. Así que os animamos desde aquí a conocerla y utilizarla.

Escribir un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here