Un pionero del diálogo islamo-cristiano en España

Gonzalo Villagrán Medina, SJ – Rector de la Facultad de Teología de Granada

El pasado viernes 22 de junio falleció José Luis Sánchez Nogales, sacerdote de la diócesis de Almería y Catedrático de Filosofía de la Religión en nuestra Facultad de Teología de Granada.

José Luis ha sido una figura clave en los primeros pasos del diálogo interreligioso islamo-cristiano en España, y probablemente de las primeras figuras en reflexionar académicamente sobre él. Hay una larga tradición de islamología en la academia española desde comienzos del siglo XX, surgida en gran parte como reflexión sobre el lugar de Al-Ándalus en la herencia cultural de nuestro país. Solo muy recientemente el acercamiento al islam ha sido realmente dialogal e interreligioso. José Luis Sánchez Nogales fue uno de los impulsores principales de este paso adelante.

José Luis, desde su formación e investigación en filosofía y fenomenología de la religión, se preocupó pronto por el fenómeno de las otras religiones, lo que incluía a varias tradiciones. Sin embargo, el lugar hermenéutico desde el que José Luis hizo teología, marcado por sus orígenes almerienses y su trabajo en nuestra Facultad de Teología de Granada, le hizo fijarse pronto en particular en la tradición islámica como especial compañera de viaje del cristianismo en la sociedad española contemporánea. Su primera obra sobre el tema fue Cristianismo e Islam: frontera y encuentro (1998).

José Luis se desvivió por poner en marcha un estudio sistemático y académico de las relaciones islamo-cristianas en el mundo teológico español en un momento en que esto era visto como algo exótico y periférico. Hay que destacar así los varios congresos organizados por él aquí en la Facultad desde 1993, así como la creación de la Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones (CANDIR) en 2009, surgida de una iniciativa previa conjunta con los obispos del Norte de África que venía funcionando desde 1992. Con esta Cátedra José Luis quiso dar una estructura estable al estudio del diálogo interreligioso e islamo-cristiano, que permitiera ir generando una tradición de pensamiento sobre el tema en la Iglesia en España.

Las muchas preguntas que iban surgiendo de este trabajo de diálogo real y cercano con el islam, y su deseo de responderlas desde las bases de la fe cristiana, fueron llevando a José Luis al campo de la teología de las religiones. Sobre este campo publicó una de sus últimas y más importantes obras, Aproximación a una teología de las religiones (2015). Por su empeño y visión, la Facultad de Teología de Granada fue una de las primeras facultades de teología en España en incorporar una asignatura de teología de las religiones en su programa de estudios. José Luis quería que los alumnos formados en nuestra Facultad estuvieran capacitados para el diálogo interreligioso desde bases cristianas.

El camino recorrido por José Luis en su vida de servicio desde la reflexión académica no es sólo un camino de libros y publicaciones: es un camino de encuentros humanos, encuentros de los que está hecho el diálogo interreligioso islamo-cristiano. Quiero destacar así el insistente interés y la preocupación sincera por José Luis que han mostrado nuestros interlocutores musulmanes, con los que trabajamos desde la Facultad, a lo largo de todos estos meses de enfermedad.

A José Luis le gustaba la expresión “frontera y encuentro” para describir la relación con el islam. Creo que él supo descubrir que lo visto por muchos como frontera infranqueable, era en realidad un lugar de encuentros humanos y de luz nueva sobre la verdad y la fe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.