Nace una nueva ideología

El 18 de Julio se cumplen 100 años desde el nacimiento de Nelson Mandela. También este año 2018 se conmemoran 70 años desde el asesinato de Gandhi y 50 años desde el asesinato de Martin Luther King.

Cuando uno reflexiona acerca de la vida de estos tres grandes líderes del siglo XX, saca las siguientes conclusiones:

  • Los tres estaban fuertemente movidos por convicciones religiosas.
  • Los tres se vieron forzados a desobedecer las leyes del país en el que vivían con el objeto de obedecer una Ley superior.
  • Los tres fueron a la cárcel por ello.
  • Los tres lideraron a grandes masas de excluidos en su lucha por conseguir que el sistema legal de su país reconociera los Derechos Naturales de estas personas.
  • Los tres terminaron convencidos que el método más eficaz para la conquista de esos derechos era la desobediencia civil por la vía pacífica.
  • Los tres se quejaron amargamente de la discriminación que suponía que se les negara su derecho a transitar libremente por todo tipo de establecimientos, barrios, medios de transporte, etc…

Y…

  • Los tres fueron grandes patriotas que limitaron principalmente su acción a su propio país, aunque todos ellos reconocieron que la Ley que defendían no conocía de fronteras.

En palabras de Martin Luther King: “si estoy en Birmingham, es porque aquí está la injusticia. Al igual que los profetas dejaron su tierra yo también estoy impelido a llevar la palabra de la libertad más allá de mi ciudad.

la injusticia cometida en cualquier lugar constituye una amenaza a la Justicia en todas partes. Estamos inmersos en una red indestructible de relaciones mutuas, atados a un mismo destino. Cualquier cosa que afecte a una persona de manera directa, afecta indirectamente a todos.”

Puede interesarte:  Eucaristía y ecología

Cuando nos paramos a observar lo que ocurre hoy en el mundo, nos damos cuenta que el mundo, visto en su conjunto, se ha convertido en un terrible Apartheid Global en el que la discriminación ya no es por religión, raza o nacionalidad. Se trata de una discriminación basada sencillamente en si eres rico o pobre. Solo los ricos pueden moverse con libertad por el mundo entero y aprovechar las oportunidades de un mundo interconectado.

Los países hacen todo lo posible por impedir la entrada de los extranjeros pobres mientras se pelean por atraer a los extranjeros ricos, generando leyes injustas, fronteras injustas, discriminaciones de todo tipo y regiones enteras del planeta convertidas en guetos.

El siglo XX parecía tener la necesidad de personas extraordinarias que defendieran los derechos de los excluidos en sus propios países.

En el siglo XXI es el momento de llevar esa misma lucha a escala global.

  • También hoy es el momento de obedecer a una Ley superior que nos lleva a desobedecer las leyes nacionales.
  • Es el momento de construir leyes globales basadas en esa misma Ley Superior. Una ley que respete el Derecho Natural que toda persona tiene por el hecho de ser persona.
  • Es el momento de derribar fronteras. Y no lo digo metafóricamente.

Nace una nueva ideología que pone el foco en la ciudadanía global, en el hecho de que una persona tiene los derechos de ciudadanía por el mero hecho de ser persona. Es la ideología de Gandhi, de Nelson Mandela y de Martin Luther King llevada a escala global. Es la ideología que hoy defiende el Papa Francisco.

Puede interesarte:  Decálogo para superar el clericalismo

5 Comentarios

  1. Importantísimo y de justicia la defensa global de la persona, por el hecho de ser persona, sea de la condición, raza o religión que sea. Gracias a las personas que lo están difundiendo.

  2. Gracias, por despertar nuestra admiración por ellos. Supieron darse cuenta a mucho antes. Ahora nos toca a nosotros. Defenderemos el derecho de las personas de forma global.

  3. Gracias, por ayudarnos a defender de una forma global lo que estos 3 líderes, lo vieron hace muchos años.

  4. Emocionante. Defender el derecho de la persona de forma global sin discriminaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.