¿Qué nos jugamos en las elecciones americanas?

El martes 11 de octubre tuvimos nuestra acostumbrada sesión mensual del Foro Arrupe. En esta ocasión el tema fueron las elecciones estadounidenses, y nos guió en la reflexión José María de Areilza Carvajal, jurista experto en asuntos internacionales, profesor de ESADE y articulista regular en ABC.

Su presentación comenzó con un balance del gobierno de Obama, tanto de su propuesta de fondo como de la América que deja, que se caracteriza por una disminución de las clases medias y un aumento de la desigualdad. Luego nos explicó la visión demócrata para la sociedad americana, y cómo los resultados sociales del bloqueo del gobierno Obama por el Congreso abrían una oportunidad para el partido republicano, que este ha desperdiciado eligiendo un candidato que expresa la anti-política.

El éxito de Trump puede achacarse tanto a su sintonía con los ciudadanos que se sienten más representados por la antipolítica que por el establishment (el Tea Party, Occupy Wall Street), como al descuido de los demás pre-candidatos republicanos y al foco que los medios le han concedido masivamente a su política-espectáculo, y a su capacidad para establecer agendas.

Tras analizar también la candidatura de Clinton, Areilza pasó a la relación de Estados Unidos con España (que ha sido positiva en los últimos tiempos) y con la Unión Europea (que ha sido más titubeante, e incluso inhibida, en temas centrales para la promoción conjunta de los valores occidentales. En ese aspecto no hay duda de que una victoria de Trump supondría un retroceso en la relación con la Unión Europea, que el candidato no entiende bien, y frente a la cual ha apoyado procesos nacionalistas como el Brexit e incluso figuras autoritarias como Putin.

El Foro continuó con una hora de intervenciones y debate sobre diversos aspectos surgidos a partir de la presentación de José María de Areilza, a propósito de los cuales el ponente hizo nuevas aportaciones muy interesantes no solo acerca de las elecciones americanas sino también de la forma que debemos intentar dar a la globalización (la cual no puede ser ya entendida como un proceso de “occidentalización”) y los instrumentos de movilización política para ello (“no el mensaje pero sí el lenguaje” que están utilizando populistas y nacionalistas).

Quedamos convocados para la siguiente sesión del Foro, el próximo martes 8 de noviembre a las 20 hs, en el aula Polavieja de Alberto Aguilera, 23, sobre el Islam en España, en que nos acompañará Ignacio Cembrero.

Aquí está la grabación entera de la sesión de octubre:

 

1 Comentario

  1. Magnífico el contar con este resumen del Foro ahora que se nos ha ido a algunos más lejos, en Alberto Aguilera.
    Y espléndida la disponibilidad en audio!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here