Movilidad escrita en piedra

En el pleistoceno tardío, hace unos 120.000 años, el así llamado Homo sapiens salió de África y se dispersó hacia Asia.

Parecemos enfrentarnos a los movimientos de personas como un fenómeno nuevo pero desde el principio de la historia de la humanidad, las personas y comunidades se han movido por el mundo, siendo la movilidad algo consustancial a la especie humana.

El cómo se cuentan lo que sucede en la realidad determina fuertemente cómo nos enfrentamos a dicho fenómeno. La construcción del relato migratorio en este caso, es determinante para la gestión del mismo.

En este sentido, es curioso también apreciar cómo se está relatando el asunto con un fuerte énfasis en la migración del Sur hacia el Norte, y adoptando un discurso de la invasión y del miedo. Además, en el relato sobre las llamadas crisis migratorias se presenta siempre como un problema que afecta sólo a los países del Norte.

Merece la pena contrastar este relato que estamos construyendo –en muchos casos, excluyente y racista– con el hecho de que el número de personas que migran de Sur a Norte representan menos de la mitad de los migrantes internacionales.

Además, según ACNUR el 86% de las personas refugiadas son acogidas en países en vías de desarrollo, siendo Etiopía, Paquistán, Jordania, Turquía, Líbano, Irán, Chad, Uganda los principales países de asilo.

En Egipto, comparto día a día con personas que vienen desde distintos puntos de África, huyendo de la miseria y de la guerra, algunas ya han llegado a su punto de destino, a otras aún les queda un largo y peligroso camino…En Egipto hay en la actualidad personas registradas como refugiadas procedentes de 58 nacionalidades diferentes (Siria, Sudán, Etiopía, Eritrea, Sur Sudán, Somalia, Irak, Yemen, entre las más destacadas).

Puede interesarte:  Inteligencia Artificial y conocimiento moral

Por otro lado, a mí que soy española y vivo y trabajo en Egipto, así como a miles de extranjeros procedentes de países occidentales que viven y trabajan aquí, curiosamente nadie nos considera inmigrantes. En el relato sobre los movimientos de personas, omitimos siempre los flujos también existentes de Norte a Sur.

Los movimientos de personas son un fenómeno humano y social muy antiguo, global y complejo. Y es necesario aproximarnos al mismo desde una mirada global y teniendo en cuenta esa complejidad. Mirar desde Europa las migraciones y como un problema europeo, muy difícilmente llevará a atinar en una buena construcción del relato ni por lo tanto a una buena gestión del fenómeno.

Además, los movimientos de personas que están teniendo lugar en la actualidad tienen que ver con límites de un sistema global que genera exclusión y vulnera la dignidad de millones de personas. Las migraciones en la actualidad son una consecuencia más del cambio climático, las guerras y el sistema económico capitalista tal y como está diseñado.

Siendo un fenómeno global nos desafía a la construcción de un sistema de gobernanza regional y mundial de las migraciones porque ahora todo está conectado. Los gobiernos del Norte necesitan trabajar con los del Sur en plano de cooperación e igualdad, no bastará con trabajar con ellos la contención.

Por otro lado los medios de comunicación tienen la responsabilidad de contar el fenómeno haciendo justicia a la realidad, huyendo de los tintes alarmistas y parciales con los que lo abordan normalmente. Como ciudadanía también tenemos la responsabilidad de no quedarnos en miradas tan parciales, de buscar fuentes de información veraces, yendo a fuentes especializadas, más allá de los medios. Pero sobre todo, tenemos la oportunidad de ir al encuentro de las personas que ya están en nuestros países, ponernos en sus zapatos y juntos construir la convivencia.

Puede interesarte:  Amar en tiempos violentos. En memoria de Mamey Mbaye

En mi opinión es importante conjugar el encuentro real con las personas y el análisis global de los procesos y políticas que hay de fondo. Desde este recorrido de lo global a lo concreto podremos articular un relato más justo, más digno y también más eficaz.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.