Más micrófonos abiertos

Foto tomada de: : http://www.sonoluz.com.pe/alquiler-equipos-de-sonido.html

No voy a reproducir aquí la desafortunada y mal sonante frase que estos días hemos oído de una responsable política, que, según ella, era una conversación privada y que, sin querer, captó un micrófono abierto de una periodista.

Y no las voy a repetir porque son ofensivas y porque prefiero ir más allá de ellas e indagar qué hay detrás de tales palabras. Lo primero que me viene a la cabeza es la carga emotiva que tiene tal expresión: denota desprecio, indiferencia y cierta rabia contenida.

Ya con eso me basta para pensar que algo no encaja si miro a quien las ha pronunciado y en el contexto en donde las ha dicho. Cualquier responsable político que se precie sabe que debe cuidar su discurso, público o privado, cuando está rodeado de periodistas que han acudido al evento y manifestantes que también tienen oídos.

En tal situación, a nadie se le ocurre hacer chascarrillos… en la calle, llena de móviles de última generación que filman, capturan y graban ¡hasta los pensamientos! Y más cuando tienes un cargo político.

Pero si además para pedir disculpas pones por delante que era una conversación privada…más preocupada me quedo. Porque siendo verdad que en la intimidad puedo hablar el idioma que quiera y soltar tales lindezas, lo que me inquieta verdaderamente es que piensen de esa forma.

Cuando un colectivo se manifiesta reivindicando mejoras para sus vidas y las generaciones futuras, en vez de estar jugando al dominó o en un viaje del imserso, como mínimo, nos tiene que hacer reflexionar y escuchar lo que vociferan; poner atención a lo que piden y sentarse a dialogar para buscar una salida a su situación.

Puede interesarte:  Acompañar-TE. Emocionar-NOS

Si en vez de pensar que molestan y arruinan el acto, se fijaran en que son personas, y personas que han trabajado toda su vida para la “marca España”, a lo mejor tendrían más cuidado de lo que soltamos por esa boca.

Tener una responsabilidad política conlleva el respeto a quien piensa de diferente forma, sobre todo a las y los ciudadanos, independientemente de que hayan votado o no a tu partido;  ser político implica que busco el bien común, no mi interés particular o de mi grupito; estar en política lleva implícito buenos modales y valores morales…pero, claro, ¡ese título no se puede comprar!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.