El pasado martes 14 tuvimos en el aula Polavieja de ICADE una mesa redonda sobre “El Estado frente a las dinámicas globales. Capacidades y limitaciones“, convocada por entreParéntesis, la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de ICADE y Comillas Alumni.

Es un tema de primera actualidad justo ahora que se disputa el poder del Estado español en las elecciones, y al mismo tiempo los británicos votan si su Estado va a abordar en el futuro las dinámicas globales por sí solo, o en el seno de la Unión Europea.

Nuestra mesa redonda tuvo como motivo la presentación del documento final de un seminario de entreParéntesis sobre el mismo tema, que reunió académicos, empresarios, personas de ONG y de think tanks. Esas conclusiones pueden leerse aquí. No discutimos el documento, pero nos planteamos las mismas preguntas básicas sobre cuáles son las dinámicas globales cruciales a las que se enfrentan los Estados, y qué cabe esperar de ellos.

Nuestros panelistas fueron Jaime Mayor Oreja, presidente de la Fundación Valores y Sociedad; Joaquín Estefanía, periodista del diario El País; y Juan José Almagro, vicepresidente del Comité español de UNICEF. Personas todas con una amplia experiencia internacional desde mundos muy distintos: la política nacional y europea; el periodismo económico; y la empresa y Naciones Unidas, respectivamente.

La mesa redonda fue presentada por José Luis Fernández, director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de ICADE; y moderada por Raul González Fabre, profesor de ICADE y coordinador de “Justicia y Solidaridad” de entreParéntesis. Ambos son blogueros de este mismo blog.

Los panelistas hicieron muy interesantes observaciones a partir de su experiencia “con las manos en la masa” de lo internacional. Son verdaderamente primeras espadas, y se notó por la profundidad de sus intervenciones. La consideración de nuestro tema central, desde diferentes acercamientos, condujo a los tres en la dirección del estado de las raíces político-culturales de una sociedad occidental desarrollada como la nuestra. Mucho puede comentarse a partir de lo que los panelistas nos presentaron; lo haremos sin duda en próximos posts.