Mejor en Red. Encuentro REFAS 2018 y mucho más

Talavera de la Reina. VII Encuentro de la Red de Finanzas Alternativas y Solidarias, septiembre 2018, Foto de la autora

El fin de semana del pasado 14 de septiembre, celebramos en Talavera de la Reina nuestro VII encuentro anual de REFAS (Red de Entidades de Finanzas Alternativas y Solidarias), a la que pertenece FIDES Banca Ética.

Estos encuentros nos sirven para cumplir obligaciones estatutarias, aprobar nuevas incorporaciones, aprobar proyectos, reflexionar un poco, conocer experiencias de otras asociaciones … Pero sobre todo, para seguir tejiendo nuestra red, para abrazarnos y alegrarnos por volver a vernos después de un año (o de varios), para disfrutar del tiempo juntos y GUSTAR que lo que hacemos tiene sentido, que sigue teniendo sentido.

En Talavera de la Reina, sede del encuentro anual por segunda vez y con muchos votos para ser sede oficial, todo esto es muy sencillo, porque son acogedores, generosos y cariñosos a más no poder. Imposible no sentirse como en casa con ellos como anfitriones. Además, Talavera es una cuidad preciosa, con mucha historia romana como mi Emérita, y pudimos comprobarlo de buena tinta con una ruta turística nocturna amenizada con teatro que nos regalaron (mirad si podéis contratarla si alguna vez os acercáis por allí, porque es una pasada).

Como parte del programa del encuentro, a FIDES le tocó exponer su experiencia de trabajo en red, junto con Acción contra el Hambre que, de la mano de su área de microcréditos, es una de nuestras colaboradoras más cercanas. El caso es que, preparando la presentación, empecé a visualizar a todas las personas y entidades con las que hemos tenido contacto. Intenté dibujar de quién nos había venido cada contacto, y a dónde nos había llevado ese camino.El dibujo resultó ser una enREDadera viva y tupida que sigue y sigue creciendo, y que nos enREDa con más y más gente deseosa de hacer un mundo más justo, más humano, más amable.

Me decía hoy mismo mi querido amigo y vecino de blog, José Luis Fernández Fernández (pocos sabios bondadosos hay en el mundo como él), que sorprende lo variopinto de la gente que vamos encontrando por la vereda y que ya la magia es total si conseguimos enfocarnos en lo que une. Eso precisamente es lo que conseguimos en REFAS.

Porque en nuestro encuentro coincidimos personas de casi toda España (Cataluña, País Vasco, Navarra, Valencia, Extremadura, Andalucía, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla y León, Murcia, Galicia …), creyentes y no creyentes, vegetarianos y carnívoros, defensores de la escuela pública y de la concertada, madrugadores y noctámbulos, jóvenes treintañeros junto a jóvenes octogenarios … Todos centrados en que el dinero valga por el bien común que crea y las relaciones que favorece, y enfocados en difundir esta nueva visión, convencidos como estamos de que se puede cambiar el mundo desde lo pequeño.

En esta causa nos encontramos, y desde ella nos miramos sin prejuicios ni etiquetas, también desde el afecto y el compromiso, y desde una diversidad que, aunque compleja, no deja de enriquecernos.  Porque, en palabras del reciente post de María Luisa Caparrós, de lo mío y lo tuyo nace siempre algo nuevo: lo nuestro (precioso y necesario artículo que puedes leer aquí).

En mi año de andadura en Entreparéntesis esto, ni más ni menos, es lo fundamental que he aprendido: que estamos llamados a ser RED, que de hecho ya lo somos, y que podemos seguir tejiéndola o debilitarla con nuestras opciones más individualistas. Ahora bien, no olvides, menos aún si eres un poco funambulista como esta que escribe, que con red camina una con más gracia y libertad, con más alegría, con menos miedos, con mejor compañía. Y sobre todo, con red se acoge más y mejor, y nos atrevemos a sueños mayores, porque sabemos que donde no llegue yo, llegarás tú.  

No dejes de tejer tu red (consejo de madre que te regalo ;), seguro que te esperan grandes sorpresas. Nosotros seguiremos en ello también, por el mundo de las finanzas solidarias y por muchos otros. Quizá, en alguno de ellos nos encontremos. No lo descartes ;).

 

1 Comentario

  1. GRACIAS Lali, a ti y a todos los que entregados vuestro tiempo, vuestros conocimientos para el bien de los más debiles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.