Los Reyes Magos y el cambio climático

¿Armará el Belén Carmena? Chi lo sa? Doña Manuela y alguna que otra despechada de su equipo verán con qué nos sorprenden… Prestémosles atención, que nos vamos a divertir.

– Any way: Lo cierto es que un niñito muy bonito va a nacer en un portal… Mientras las campanas se atropellan, unas encima de las otras, para dar la noticia… Un muchacho calandino redobla el parche de un viejo tambor ante el portalín de piedra… Se acerca ya la vieja con el aguinaldo… Vienen por el camino que lleva a Belén unos pastores con el fun-fun-fun…Y la cohorte angélica entona la doxología mayor del Gloria in excelsis Deo et in terra pax hominibus bonae voluntatis… Poco después –olé, olé, Holanda…- veremos cómo ya vienen los Reyes Magos, ya vienen los Reyes Magos…

– Habrá que escribir la carta, ¿verdá usté?

– ¡Hombre, digo yo!… No vamos a ser nosotros menos que los gerifaltes de la ONU con esos bonitos deseos que han dado en llamar los Diecisiete Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

– Pero, vamos… Aparte de que, como voceaban en la Plaza de Oriente, allá por los primeros años de la década de los cincuenta…

– ¿Del pasado siglo?

– ¡Del pasado siglo!

– ¿Y qué decía usted que cantaban?

-Un bonito estribillo. Como no nos dejaban entrar en la ONU porque mandaba -¡carallu!- entonces por aquí don Claudio, los vates de la manifestación, con retintín entre patriótico y cachonduelo se desgañitaban certificando el resultado de la comparanza: “¡Si ellos tienen UNO, nosotros tenemos dos!”…

Pero a lo que iba: ¿No le parece a usted que son muchos diecisiete objetivos? ¡Ná menos! ¿No sería mejor centrar el tiro y no diversificar tanto el frente? Lo digo por aquello de la cosa del abarcamiento y las apreturas… o de lo difícil que llega a resultar lo de soplar y sorber a la vez…

-¡Qué va! ¡No haga usted caso! Esos diecisiete pueden reducirse mucho.  Es como si a una expresión algebraica racional entera la transformáramos en el producto de sus factores racionales y enteros, primos entre sí. ¿Me entiende, compadre?

– ¡Ya lo creo!: Habla usted de sacar factor común, ¿No es eso?

– En efecto… Veamos: El décimo tercero se denomina: “Acción por el clima”… Pero muchos de los otros se relacionan con él. Verbi gratia, el sexto: “Agua limpia y saneamiento”; el séptimo: “Energía asequible y no contaminante”; el noveno: “Industria, innovación e infraestructura”; el undécimo: “Ciudades y comunidades sostenibles”; el duodécimo: “Producción y consumo responsables”; el décimo cuarto: “Vida submarina”; el décimo quinto: “Vida de ecosistemas terrestres”… y por supuesto, la cuasi petitio principii del décimo séptimo: “Alianzas para lograr los objetivos”…

Y, además, ¿no se percata usted de cómo la Acción por el clima y todos los otros objetivos que le acabo de mentar presentan como factor común el asunto del cambio climático?… ¡Ahí está la ipsissima mater agni…!

-¡Ahí te quiero ver, escopeta! ¿Es usted de los que creen que hay cambio climático o de los que dicen que no lo hay?

– ¡Permítame que se lo cuente en el próximo artículo!

– ¡No, no!… ¡Que luego sale con otras historias, se me va a buscar cotufas en el golfo; y me deja a mí a media ración…!

– ¡Que no, hombre; que no! ¡Que esta vez se lo juro…! En el siguiente post le digo lo que pienso.

– ¡Deme un anticipo por lo menos, hombre de Dios!

– ¡Ahí se lo dejo, compadre: El cambio climático constituye una amenaza muy seria; pero es un problema que tiene solución. Recuerde usted, con el Talmud, que  “no vemos las cosas como son, sino como somos”…

– ¿La gallina?… ¿Lo de la Bernarda…?

– ¡No, hermano! El cambio climático y el Belén de la Carmena. Se lo contaré despacio el día de Santa Lucía de Siracusa, patrona de la buena vista… que es cuando me toca la siguiente colaboración. Y además le felicitaré las Pascuas.

– Emplazados quedamos.

Compartir
José Luis Fernández Fernández
Doctor en Filosofía (PhD) y Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA). Es profesor Ordinario en la Facultad de CC.EE. y EE. (ICADE) y está al frente de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial desde el año 2003. Fue presidente de EBEN España entre los años 1993 y 2007. Es Fellow de la Caux Round Table y entre los años 2000 y 2003 fue Vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria de la Universidad Pontificia Comillas. Ha escrito varios libros y múltiples artículos.

2 Comentarios

  1. Gracias, hermano.
    Ten paciencia y no atribuyas despistes, que aún no me he pronunciado…
    Lo haré en breve…
    Lee de nuevo por ver si corroboras…

  2. Le sugiero, D. José Luis, se de Vd. una vuelta por aquí para tener una visión más precisa de lo que es el cambio climático, que le noto algo despistadillo. No se preocupe, el sitio es de fiar, ofrece argumentos y explicaciones basados en datos. Posiblemente se sorprenderá de tantas cosas que usted tenía por ciertas y que no lo son o están tremendamente exageradas.
    https://plazamoyua.com/category/algoreros/

Escribir un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here