Las invisibles

foto tomada de: http://menorcaaldia.com/2017/04/09/el-paro-mas-sexista-se-da-en-menorca/

Entre tanta maraña de información resulta hasta normal que algunas noticias de importancia se nos escapen, pasen desapercibidas, sin apenas prestarles atención o profundizar en ellas.

O al menos esto quiero pensar que ha pasado con la noticia del rechazo del Senado a aprobar un plan integral contra la precariedad laboral que sufren las camareras de pisos, y que tan poco eco ha tenido en los medios de comunicación.

Quiero pensar también que si no ha salido adelante la moción, sus razones habrá. Pero como no se han publicado, como los responsables políticos que han votado contra ella no han expuestos sus motivos, se hace difícil comprender el por qué de la negativa.

Porque, vamos a ver, qué dificultad puede haber en mejorar la situación laboral de las 200.000 camareras de pisos que existen en España, qué razón tan fuerte y profunda puede existir para no poner los medios necesarios para que el trabajo que realizan no sea tan estresante, hasta el extremo que la sobrecarga física y emocional les lleve a automedicarse, a atiborrarse a bebidas isotónicas para poder terminar su jornada laboral.

Qué puede justificar que se les niegue el derecho a un trabajo digno, y en unas condiciones laborales que no minen su salud por el uso de productos tóxicos; que no se sientan valoradas porque su trabajo consiste en limpiar lo que otros ensucian.

Cómo se puede justificar que se dé carpetazo a que se permita que cada camarera tenga que hacer 20 o más habitaciones al día, que no puedan tener descanso, ni la hora para el almuerzo, y muchas veces ni ir al baño, porque el tiempo que disponen para limpiar suelos, el baño, las mamparas, la terraza, hacer la camas, reponer los útiles de aseo o el minibar, etc., es de 10 minutos si sólo es “repasar” la habitación o de 30 minutos, si el cliente abandona el hotel.

Cómo podemos aceptar una situación que provoca sufrimiento y enfermedad sin que nada se nos mueva por dentro, sin al menos preguntarnos qué sentirán estas mujeres y qué puedo aportar yo para que aliviar su carga y restablecer su dignidad.

Decidámonos a ser voz de las que tienen miedo y hacerlas visibles en la sociedad.


Foto tomada de:http://menorcaaldia.com/2017/04/09/el-paro-mas-sexista-se-da-en-menorca/

Compartir

2 Comentarios

  1. Yo trabajo seis horas haciendo 16 habitacines x un sueldo de 680 euros gracias a dios el lunes empiezo a trabajar en otro c unas condiciones mejores y un sueldo mas decente…mucho animo compañeras

Escribir un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here