La dura vuelta al cole de los olvidados de la recuperación

La vuelta al cole, ese período del año lleno de atascos, de vagones y autobuses rebosantes, de estudiantes  y profesores volviendo a las aulas… La vuelta al cole la notamos todos, claro, pero afecta directamente a quienes tienen estudiantes en casa. Significa un fuerte aumento en los gastos, asociados a libros de texto, ropa, comedor, transporte… Por supuesto, es un factor de estrés para todos los bolsillos, pero para los hogares que están lidiando con serias dificultades económicas, y que ya no pueden apretarse más el cinturón, este período estará marcado por una enorme angustia.

Las organizaciones de consumidores apuntan que la vuelta al cole puede significar entre 400 y 1.000 euros. Para las familias que subsisten con los 426 euros del Plan Prepara, por ejemplo, este es un gasto inasumible… Acabarán cubriendo, como buenamente puedan, apoyándose en familiares y amistades, en  servicios sociales, en organizaciones sociales y en la solidaridad de quienes tengan alrededor.

A quien le parezca que esto es una exageración, le invito a ver este vídeo de Ayuda en Acción: 1 de cada 5, que muestra cómo una familia de Leganés se las arregla para vivir con 600 euros y dos hijos, y que deberán afrontar la vuelta al cole.

Por supuesto, hay algo que podemos hacer por ayudar: apoyar a una organización, a una familia concreta, facilitar información de donde obtener ayuda, etc. La solidaridad es fundamental, pero tiene un límite: no siempre llega a todo el que lo necesita, todo el tiempo que lo necesita. La acción más efectiva es cuando transformamos ayudas en derechos, y cuando se defiende, además de la solidaridad, la acción pública de la justicia y la equidad. 

Créditos: Captura de pantalla del vídeo de la campaña 1 de cada 5, producido por Ayuda en Acción con la colaboración de eldiario.es

Escribir un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here