El activismo será documentado o no será

Foto de Popicinio - Foto Spanish Revolution

Este año se cumplirán cinco años desde que el activismo ciudadano tomara masivamente las calles madrileñas primero, y las de todo el estado español después, para exigir un cambio radical en la política española. Nacía el ‘Movimiento 15M’ y, con él, un hito de nuestra historia reciente que hizo temblar al establishment.

Hay que echar la vista atrás nada menos que 22 años para encontrar una movilización ciudadana de un calibre similar; una protesta que encendió a la sociedad civil conquistándola con el romanticismo de sus huelgas de hambre (con importantes secuelas físicas para alguno de sus participantes) y sus acampadas en territorio de tiburones financieros con el propósito de lograr que el Gobierno español destinara el 0,7% de su Renta Nacional Bruta a la Ayuda Oficial al Desarrollo.

Con sus similitudes y diferencias, en orígenes, causas y participación ciudadana, la gran divergencia entre ambos movimientos ciudadanos estriba en que el ‘15M’ ha tenido a su disposición los ventajosos efectos de la revolución tecnológica, que a buen seguro ha sabido aprovechar. No solo por haber sabido dominar las redes sociales para movilizar, enamorar y organizar al movimiento ciudadano, sino sobre todo, por el esfuerzo de documentación colectivo que promovieron iniciativas como ‘15Mpedia’ o el ‘Banco de Ideas’.

En diciembre arrancó una iniciativa que me tiene entusiasmada. El colectivo ‘Foto Spanish Revolution’, formado por personas vinculadas a la fotografía que tienen en común su afán por poner su arte a disposición del cambio, ha donado parte de su fondo fotográfico a 15Mpedia. Un total de 3.500 fotos que narran gráficamente los dos años de apogeo del activismo ciudadano español y que ahora toca categorizar y ordenar. Precisamente con este fin la cuenta @15MpediaLabs lanza cada día en la red decenas de fotos con el objetivo de que cualquier persona responda a ese tuit indicando #tags que describan la foto en cuestión. La ciudadanía ha reaccionado y ya son cientos de fotos las que se han etiquetado.

Foto Popicinio

Es un auténtico placer pasear por el timeline de @15MpediaLabs, no solo por ver esas instantáneas que marcaron un antes y un después en la política española, sino por poder disfrutar además de la libre reacción que cada fotografía provoca en cada persona. Donde alguna ve una #pancarta, otra ve una #consigna, y otra claramente la #doctrina_del_shock. Y esto es lo maravilloso de la generación conectada.

Esto no es más que un paradigma de lo que está suponiendo la revolución tecnológica para la construcción de nuestra historia contemporánea. El ‘15M’ representa una parte importante de esa historia reciente y, gracias a este trabajo colaborativo son las propias protagonistas del hecho en cuestión las que narran la vivencia, y lo hacen además desde múltiples formatos. Aún me sorprende, a la par que me emociona, que cualquier persona en cualquier parte del mundo pueda tratar de rememorar lo que se vivió en la Puerta del Sol con un audio de su sonido ambiente.

Si estuviste allí y quieres participar, no dudes en seguir el perfil de @15MpediaLabs, disfruta de las imágenes, vuélvete a emocionar, recupera tu ‘yo activista’ que se despertó aquel 15M y, sobre todo, no olvides etiquetar la foto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here