El jueves 19 tuvimos en la Sala de Conferencias de ICADE-Comillas un evento con mons. Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo, y el Dr. Enrique Iglesias, director de la Cátedra de América Latina de ICADE, coorganizadora del acto.

Mons. Santana nos habló de la Iglesia frente a la crisis venezolana. Comenzó repasando los puntos principales de la exhortación pastoral de los obispos venezolanos de hace una semana, un escrito de tres páginas que debe ser leído por todos los interesados en el tema. Tras ello, trató de la situación social del país, del diálogo político que el Vaticano ha venido facilitando en Venezuela, y de las condiciones para que el diálogo se vuelva una dinámica general de la sociedad venezolana que evite la violencia. Terminó con un excurso sobre la situación de la minería tanto ilegal como legal en la Orinoquia y la Amazonía, y la acción conjunta de las Iglesias de los países de la zona para enfrentar el abuso contra los derechos indígenas y contra la sostenibilidad medioambiental en una zona decisiva para toda la Humanidad.

Enrique Iglesias realizó a continuación un comentario a las palabras de mons. Santana, enfatizando los puntos que le parecieron más importantes y expresando algunas diferencias de matiz. El acto terminó con un turno de preguntas a cargo del público, que permitió a mons. Santana explicitar mejor la dinámica concreta del diálogo en Venezuela, la situación popular allá, y hacia dónde puede apuntar la ayuda desde España.

La conferencia completa puede verse en este link: