Jóvenes hiperconectad@s

Captura54

¿Cómo afecta el teléfono móvil inteligente (smartphone) y la era 2.0 al desarrollo cognitivo y a los procesos de individuación y de socialización? Esta es la pregunta a la que intenta responder el estudio “Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas” (Fundación Telefónica y Fundación Encuentro, Madrid 2013), que presentamos a continuación. 

En la primera parte, la psicóloga social Dolors Reig, conocida sobre todo por su blog El Caparazón, describe al nuevo “hiperindividuo” desde una mirada bien informada, nada alarmista y prudentemente optimista. Habla de los efectos en la memoria y la lectoescritura, la  creatividad, la cooperación y la inteligencia colectiva, el juego, el pensamiento flexible, las redes “sociables”, la participación pública y  la “identidad aumentada”,  entre otros aspectos. Frente al mito del aislamiento, la autora destaca que uso de los dispositivos móviles incrementa y mejora las relaciones sociales y la implicación pública. Más grave le parece que no “sabemos ya estar solos” (p. 79), punto en el que coincide con Luis F. Vílchez, autor de la otra sección del libro, que afirma: “el cultivo de la soledad interior constituye una urgencia educativa de primer orden” (p. 203). 

Este segunda parte consiste en un estudio de sociología cualitativa sobre los adolescentes españoles en la era 2.0, elaborado a partir de quince grupos de discusión (de adolescentes, profesores, y padres-madres) y varias sesiones de observación participante en diversos centros educativos. El resultado ofrece un acercamiento ponderado a los imaginarios, discursos, perplejidades, certezas, valoraciones y experiencia de los varios actores. El estudio termina con una serie de conclusiones y propuestas educativas. Libro necesario para una realidad insoslayable. 

Compartir

Escribir un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here