Islam en España es el tema que abordará el Foro Arrupe del mes de noviembre, que tendrá lugar el martes día 8, a las 8 de la tarde. Introducirá el tema el periodista y escritor Ignacio Cembrero, que ha publicado recientemente el libro “La España de Alá”.

Cembrero es un veterano periodista (entre otros medios, más de treinta años en El País), especializado en el Magreb y en las relaciones entre Marruecos y España. Que sea periodista le otorga a su prosa una agilidad y una pluralidad de voces que, sin duda, el lector agradece; pero no se queda atrás en la comunicación oral; que sea veterano le permite adoptar una perspectiva amplia y libre; y que sea especialista le garantiza hablar con conocimiento de causa y con hondura. Si a todo esto se suma la relevancia y actualidad de la cuestión abordada, la recomendación de asistir al Foro Arrupe de este mes se torna evidente.

Además de ofrecer un mapa descriptivo de la realidad del Islam en España, tanto en el plano cuantitativo como cualitativo, la sesión abordará tres cuestiones básicas: integración, discriminación y radicalización.

  • Los musulmanes en España, ¿viven integrados en nuestra sociedad? ¿Hasta qué punto, en qué grado, con qué retos y dificultades?
  • ¿Se puede hablar de discriminación, de segregación, de exclusión? ¿Hasta qué punto, en qué grado? ¿Por qué motivos y a través de qué mecanismos? ¿Hay islamofobia? ¿Cómo se manifiesta? ¿Qué impacto tiene? ¿Cómo se pueden prevenir y combatir estos fenómenos?
  • ¿Qué podemos decir acerca de la radicalización de algunos sectores musulmanes en España? Y, más concretamente, ¿cuál es el impacto del yihadismo entre los musulmanes que viven en España?

Como siempre en el Foro Arrupe, Ignacio Cembrero introducirá brevemente el tema y, a partir de ahí, todos los participantes están invitados a contribuir con sus preguntas, observaciones y cuestiones.

Aprovechamos la ocasión para recopilar los principales posts sobre el Islam que hemos ido ofreciendo en los últimos meses:

Finalemente, dejamos el vídeo de la entrevista a Jesús Núñez Villaverde, en el Foro Arrupe de enero de 2015, sobre el terrorismo de corte yihadista: