Horizon 2016: 6 tendencias, 6 retos y 6 tecnologías

Como cada año por estas fechas, los ecos del MWC se diluyen entre la aparición de análisis del Informe Horizon anual que publica el consorcio NMC (New Media Consortium) desde 2008. Para los que no lo conozcan, NMC es un consorcio que fue lanzado en 1993 por fabricantes de software y hardware, y de productos multimedia, que para asegurar la aceptación masiva de sus productos decidieron apostar por su adopción por la comunidad educativa, en concreto por la de educación superior. Entre ellos figuraban ni más ni menos que nombres como Apple, Adobe o Sony, y ahora lo integran también consorcios educativos, colegios, museos, centros de innovación creativa , etc. Tras un proceso evolutivo interesante que podéis leer en su web, ahora es un referente en la exploración de recursos y tendencias para la introducción de la tecnología en el aprendizaje de forma innovadora.

Este informe anual, sobre las tendencias en innovación educativa con base tecnológica, lo elabora un panel de expertos analizando proyectos de todo el mundo donde la innovación tecnológica y metodológica se aplica a la enseñanza y el aprendizaje. El proceso colaborativo de investigación y análisis, la metodología y las preguntas e hipótesis de la investigación son realmente interesantes de leer en su wiki, así como el propio informe que comparte NMC con licencia Creative Commons en NMC Horizon Report > 2016 Higher Education Edition. También es interesante su evolución, y cómo se han ido redefiniendo los retos y tendencias y descartando y proponiendo nuevas tecnologías a lo largo de estos 8 años con vertiginosa rapidez.

Pero por si el proceso (es muy curioso leer los intercambios de opinión entre los revisores acerca de lo que van encontrando y ver el proceso de descarte) o los pormenores del informe resultan arduos de leer e interpretar, he traducido el gráfico resumen, que es ya muy característico en la red, con el que arranca el informe.

Resumen horizon 2016 Educación superior by @isaacusan
Resumen horizon 2016 Educación superior by @isaacusan

En el informe se detallan 6 retos a conseguir o en los que trabajar, divididos en función de su dificultad, 6 tendencias metodológicas y tecnológicas que generarán un impacto a corto, medio y largo plazo y 6 tecnologías a adoptar para conseguir todo ello, en un período de pocos años de plazo.

Los 6 retos

Como retos fáciles de solucionar tenemos:

  • la mezcla de un aprendizaje formal con aprendizaje informal, cada vez más habitual, no sólo en adultos sino cada vez más jóvenes que participan en experiencias de aprendizaje fuera de lo reglado con todo tipo de metodologías y a través de todo tipo de fuentes online. Esto va a necesitar de una nuevas formas de reconocimiento de este aprendizaje.
  • y la mejora de la alfabetización digital, el cual es un reto que requiere una inmediata inversión a nivel global, no sólo por formación y disfrute del conocimiento, sino para protección de las personas frente a los peligros de este presente digital.

A continuación dos retos conocidos pero de difícil solución aún:

  • La competencia entre modelos educativos: el modelo educativo definitivo y perfecto aún no se ha encontrado, y compiten nuevos modelos como los cursos online masivos (MOOCs) con la formación tradicional, pero también la educación privada con la pública y universalidad contra comercialización.
  • La personalización del aprendizaje: se demanda personalización, aprender lo que uno quiere, como, cuando, donde y con quien se quiere, sin por ello conseguir menos capacidades.
aprender dónde, cuándo, cómo y con quién queramos
aprender dónde, cuándo, cómo y con quién queramos

Y finalmente destaca dos retos aún de muy difícil definición y solución:

  • Balancear la vida conectada frente a la vida desconectada, para no caer en el posible exceso de conexión al que nos avoca el constante bombardeo tecnológico y perder de vista su característica de ser una herramienta y no un fin.  
  • Mantener la relevancia de la educación, sin menosprecio de ninguna de las áreas de conocimiento y estudio e independientemente del valor de los títulos y certificados. Es importante el trabajo en despertar las vocaciones STEAM, pero no podemos dejar de lado las humanidades.

Las 6 tendencias

Las primeras dos tendencias pretenden generar un impacto a corto plazo, y no son tendencias de futuro cercano, sino una innovación cada vez más consolidada en nuestras experiencia diaria:

  • el uso de un aprendizaje Mixto o Blended-Learning: el apoyo del material multimedia convierte los entornos tradicionales presenciales en entornos mixtos, donde parte del proceso se vive en la nube, y se mezcla la experiencia presencial con el aprendizaje a distancia, individual o colaborativo.
  • y la introducción de métricas de evaluación del aprendizaje: es cada vez más habitual el uso de técnicas de minería de datos y analítica de los mismos para medir los resultados, no solo de estudiantes y profesores, sino de la efectividad del proceso ¡Big Data y Learning Analytics están entre nosotros desde hace tiempo!

world-1227599_1280Entre las tendencias de innovación e impacto a medio plazo (2-3 años) se encuentran mis dos preferidas:

  • El rediseño de los espacios de aprendizaje: no sólo por la tendencia del Flipped Classroom, sino mediante un cambio conceptual del espacio, del contexto, rediseñar todo el aula, tanto física como virtual, para proporcionar posibilidades de comunicación y colaboración a los participantes, estudiantes, mentores, colaboradores, personas.
  • Deeper Learning (Aprendizaje Profundo): una mezcla de pensamiento crítico, aprendizaje basado en problemas (PBL), colaboracionismo, conectivismo y el aprendizaje autodirigido. Aprender a aprender, explorar y descubrir el método de conseguir objetivos. La curiosidad y el hambre de conocimiento al poder.
BYOD - trae tu propio dispositivo
BYOD – trae tu propio dispositivo

Y finalmente las tendencias que causarían un impacto a más largo plazo identificadas son las que en mi opinión son más de ciencia ficción en un país como el nuestro, pero que poco a poco van calando:

 

  • Promover una cultura de Innovación a todos los niveles, favoreciendo la creatividad y el diseño de soluciones a los problemas actuales.
  • Repensar el trabajo de las instituciones: favorecer la transferencia tecnológica entre el proceso de aprendizaje, la investigación y el mundo empresarial de forma útil y mediante metodologías ágiles. Como bien dice esta tendencia, hay mucho que repensar.

Las 6 tecnologías :

Y para terminar identifica las 6 tecnologías más “trending” para poder llevar a cabo todo este proceso, ordenándolas por el momento de adopción:

En un 1 año o menos:

  • BYOD, ¡tráete tu dispositivo! y siéntete cómodo con él en tu vida diaria y por qué no, en tus momentos de enseñanza y/o aprendizaje.
  • Aprendizaje adaptativo: la tecnología que adapta el aprendizaje a tu ritmo, a tus necesidades, a tu demanda.

En 2- 3 años, (o para algunos, ¡incluso menos!):

  • Realidad Aumentada-Virtual: ¿cuánto vais a tardar en tener vuestras propias gafas de realidad virtual?, porque la realidad aumentada la podéis usar ya en vuestros dispositivos móviles con aplicaciones como Aurasma, o con códigos QR.
  • Makerspaces: mi predilecta. Espacios de creación donde explota el pensamiento creativo y seaprende y genera tecnología en comunidad.
realidad aumentada
realidad aumentada para leer un libro de texto

Y en un futuro no tan lejano:

 

  • La computación afectiva: sistemas capaces de interpretar, reconocer y actuar en función de emociones…
  • Y por supuesto la robótica, incluída la robótica social, que permitirá facilitar situaciones de entrenamiento hasta ahora imposibles en campos como la ingeniería, la medicina, la seguridad. Pero también con enfoques relacionados con la comunicación con estudiantes con trastornos de diferentes casuísticas, facilitando su interacción con el proceso de aprendizaje.

Este informe no es ningún ejercicio de adivinación de estas tendencias, sino que está repleto de experiencias prácticas donde todo esto ya se está llevando a cabo y valorando su impacto.

¿Preparados para esta explosión de innovación? … pues habrá que adaptarse deprisa porque todo esto está aquí mismo, a la vuelta de la esquina de un par de páginas del calendario.

5 Comentarios

  1. saludos leí la respuesta de acuerdo, ojalá sigas presentando nuevos trabajos los voy a leer con mucho entusiasmo y los mencionaré de tu autoría y respetando la cita correspondiente, de nuevo mil gracias.

  2. Son 3 magníficos temas de debate Joel. Pero en cualquier caso, el informe Horizon sólo es un informe de tendencias, no de realidades. Lo que sí es cierto es que alguna de estas tendencias podría lograr subsanar alguno de los problemas que comentas.
    En mi humilde opinión:
    – sobre el 1: esto es muy cierto. La realidad familiar es cada vez más compleja. Pero desde mi punto de vista, la mejor educación es aquella que se hace en modo «tribu», de forma colectiva, y en la que todo el mundo tiene algo que aportar. Cada cual lo mejor que pueda. La participación de todos los integrantes de la comunidad educativa, incluyendo las familias, es imprescindible, y más cuando de innovación se trata. Ojalá familias con gran capacidad pudiesen hacer tracción para ayudar al resto. Qué mejor catalizador de solidaridad que una comunidad educativa diversa?
    – respecto al 2: esta es otra gran realidad. Los temarios interminables en cada vez menos tiempo, el aumento del número de alumnos por maestro (tras haber conseguido reducirlo), la sobrecarga de gestión, los recortes de personal. Eso quema a cualquiera, en cualquier trabajo. Pero hay una cosa en la que no estoy de acuerdo: si no tienen vocación … entonces tendrían que conseguirla o replantearse su profesión. Nos estamos jugando el futuro de generaciones enteras. Pagaremos muy caro mantener profesionales sin vocación en campos críticos. ¿Qué sería de un cirujano sin vocación por trabajar entre vísceras y sangre? La innovación es imprescindible porque la humanidad evoluciona. Claro está, el esfuerzo completo no puede recaer sobre las espaldas del maestro, es un problema gubernamental y global. Y ha de ser tomado más en serio y con mayor celeridad y recursos.
    – y esto lleva al punto 3: No puedo estar más de acuerdo. La burocracia, los cambios de leyes, modelos y sistemas, realmente no están mejorando las cosas sino ralentizando y encorsetando todo más. Y la falta de formación continua e incentivada del profesorado es un problema latente que dinamita aún más la innovación. El caso de América Latina es un caso muy interesante. Mi percepción es que en zonas como Europa o EEUU, la comunidad educativa (generalizando mucho) quiere exprimir cada esfuerzo que hace durante demasiado tiempo y eso la hace lenta, mientras que el mundo evoluciona mucho más rápido. Sin embargo, américa latina se ha apuntado a las nuevas olas sin miedo a perder lo ya andado, lo que la pone puntera en muchos aspectos … ahora bien, ha conseguir mantener el ritmo de evolución e innovación de forma sostenible … tiempo al tiempo.

    ¡Gracias por conversar!
    Saludos!

  3. excelente … les pido lean estas breves palabras……
    1. Familias ocupadas y disfuncionales
    La configuración familiar es francamente compleja: cada vez es más heterogénea, con lo cual es necesario tener este dato en cuenta si nuestra innovación aplica al trabajo que los alumnos y alumnas han de hacer en su caso o si requiere de participación activa de los integrantes de diversas familias.

    2. Profesorado agotado
    El «burn out» no se da solo en oficinas y salones de clase: es muy frecuente que encontremos docentes en una situación crítica, con mucho estrés, fatiga y situaciones de agotamiento, ansiedad y depresión. Una innovación requiere bastante trabajo por parte de todo el equipo docente y de la institución que lo integro, así que es conveniente evaluar la situación actual de los recursos humanos con los que contamos: si no tiene-n vocación, las cosas no saldrán bien o su progreso simplemente no aparecerá.

    3. Paradigmas «obsoletos» o fuera de tiempo- en la formación a docentes
    Una innovación requiere, muy a menudo, una acción formativa específica dirigida al profesorado del centro: el problema es que queremos fomentar un espíritu innovador con metodologías de lo más obsoletas y que lo más frecuente es que la formación no incorpore libertad, aprendizaje personalizado y un extra de conocimiento obtenido de las Personal Learning Networks de cada docente. Se trata de programas CUASI- rígidos y dirigidos, con un limitado potencial motivador. América latina va por el cambio y será imparable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.