Influencers influidos por las tendencias

El fenómeno creciente de los influencers, con sus altibajos, forma parte de la esfera digital. Son personas con una especial capacidad de opinión, escuchados y seguidos por un elevado número de usuarios en la red. De modo que lo que dicen tiene potencialmente un impacto mucho más significativo que otros y atraen masas hacia el objetivo. Ciertamente no sólo se trata de contagio, también de la capacidad que tienen para ilusionar e animar en otros, así como que reflejan lo que los usuarios andan buscando.

Hasta ahora este espacio estaba reservado a personas mediáticas, de distintos campos, pero con las redes sociales se abre a que muchos usuarios alcancen esta reputación destacada. Llegar a ser influencer, además, garantiza que progresivamente se crece y crece en la red, se va teniendo más éxito y se siente, como algunos reconocen, una cierta responsabilidad social, cuando no un peso. Aunque también es cierto que sacan rédito de ello. Es por tanto un fenómeno ambiguo: al tiempo que influyen, son claramente influidos.

Ahora bien, ¿terminan los influencers influidos a su vez por las tendencias que ellos crean y otras del entorno en el que comienzan a moverse?

  1. Los nuevos influencers llegan a ese estado después de mucho trabajo. No pasa de la noche a la mañana. No se trata de un momento viral, que no crea tejido, sino más bien de una comunidad que en torno a un usuario, y a través de la credibilidad que le provoca en un grupo grande de personas, ligado a la emoción del discurso y al tono desenfadado que muchas veces se emplea. Toman posiciones claras, generan simpatías en otros y ciertos grados de identificación y admiración, y se mueven en contextos muy personalizados.
  2. De Twitter no se vive, tampoco de YouTube (salvo algunas pocas personas). Quizá de un blog bien estructurado. ¿Dónde está el negocio entonces? En la capacidad de crear contenidos que vayan más allá de la red y se conviertan en referencia para un público y ámbito, dando el salto hacia otras plataformas. Es decir, en comerciar con el material para destacar. O lo que es lo mismo, convertir en estos espacios públicos en lugares que signifiquen algo e interesen a un amplio público. Quedarse meramente en la red, empobrece.
  3. De algún modo, por tanto, las redes sociales se transforman en un medio para algo más y no un fin en sí mismo. Aunque comenzasen siendo así, terminan por salir fuera hacia otros intereses más amplios. En los cuales las influencias y tensiones son mayores. La visibilidad no se reduce por tanto al perfil, aunque este sirva de comunicación constante y continua. Son imprescindibles
  4. Todo influencer estudia y evalúa sus resultados, comprende lo que “funciona” en su red y tiende a responder a ello. O incluso más, se mueve por lo que su audiencia aplaude y busca. Es una forma de vivir fuera de sí mismo, en la que ciertamente hablamos ya del influencer influido.
  5. Añado algo más. El hecho de monetizar la red, en sí mismo, supone directamente una influencia en los contenidos. Generar dinero a partir de lo que se comparte, provoca de esta manera que también las relaciones se valoran por criterios diferentes a las relaciones mismas. Bien sea el prestigio que da contactar con otros influencers, y los réditos que aporta formando un pequeño núcleo que tiende a dominar la red, o bien buscando la cantidad de seguidores o suscriptores. Pero siempre ha sido así. Este sólo es un caso más en el que reproducen dinámicas sociales muy antiguas.
  6. Este fenómeno despierta tanto interés que se quiere estructurar. Entonces un influencer, para serlo, debe responder a determinados patrones propios del mercado en el que se mueve. En las formas y medios es evidente, pero igualmente en el material concreto, que es donde está lo auténticamente peligroso. Cosas que no se pueden decir, asuntos que no se pueden tratar, perspectivas (prudentes) que deben quedar invisibilizadas, lugares comunes que son los que mejor responden a la gran masa a la que van destinados los contenidos de influencers.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here