Hashtags que cambian el mundo

Graffiti Black Lives Matter

El pasado 21 de marzo se cumplían diez años del nacimiento de twitter, la red social que ha popularizado y democratizado conceptos como el tuit o el hashtag, y sobre la que empiezan a verterse numerosas críticas por haberse quedado estancada en sus 320 millones de usuarios activos al mes.

Si bien es cierto que twitter no llega a todo el mundo, también lo es que se ha convertido en una herramienta indispensable para el activismo social, y ya se habla, y mucho, del ‘Activismo de hashtag’. Ya he defendido firmemente en este blog este tipo de activismo, desoyendo las críticas que lo consideran insuficiente o poco válido, y ahora un reciente estudio del Centro de Medios e impacto social de la Facultad de Comunicación de la Universidad Americana me empieza a dar la razón: el activismo de hashtag funciona, y lo online y lo offline no son espacios opuestos, sino esferas que confluyen, se necesitan y se complementan.

Graffiti Black Lives Matter
Graffiti Black Lives Matter

La investigación “Más allá de los hashtags (Beyond the hashtags)” analiza el uso que el movimiento #Blacklivesmatter ha hecho de las herramientas de Social media durante los años 2014 y 2015, y descubre que es precisamente el Social Media el que está detrás del mayor impulso por la justicia racial que se ha visto en décadas en los Estados Unidos.

Aunque el hashtag #Blacklivesmatter se creó en julio de 2013 como protesta ante la absolución de George Zimmerman por la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin, no se convirtió en un movimiento social hasta meses después de las protestas de #Ferguson, cuando los manifestantes empezaron a circular en twitter sus propias narrativas de lo que estaba ocurriendo, sin depender de los medios de comunicación tradicionales, y el hashtag empezó a despegar de manera significativa.

A partir de ahí los espacios online y offline se mimetizaron y se retroalimentaron: trabajadores culturales, artistas, diseñadores y expertos en tecnología ofrecieron su expertise para convertir #BlackLivesMatter en algo que fuera mucho más allá de un hashtag, y se empezó a crear la infraestructura necesaria para llevar el movimiento de las redes sociales a las calles y hacer historia.

El décimo aniversario de twitter ha traído consigo una recopilación de los 10 hashtag más influyentes vinculados con el activismo social. No es casual que #BlackLivesMatter ocupe la tercera posición y #Ferguson la primera con más de 27 millones de tuits. Ambos hashtag encendieron el debate sobre la brutalidad policial contra la comunidad afroamericana, revolucionando la lucha por la justicia racial y volviendo a levantar el espíritu de Rosa Parks y Martin Luther King.

Actualmente, #BlackLivesMatter es un movimiento consolidado sobre el que han corrido ríos de tinta y sus líderes ya se codean con famosos y políticos en el prime time televisivo. Incluso uno de sus activistas más famosos, DeRay Mckesson, se postula para alcalde de Baltimore, y su campaña cuenta con el apoyo económico de ejecutivos de Twitter, Netflix, y Slack, así como de las actrices Rashida Jones y Susan Sarandon. Un movimiento imparable que empezó con un simple hashtag.

Escribir un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here