Hagan justicia juntos

Foto tomada de: https://es.zenit.org/articles/trabajo-conferencia-internacional-de-la-populorum-progressio-a-la-laudato-si/

“Hagan justicia juntos” son palabras del papa Francisco contenidas en la carta dirigida a los asistentes al Encuentro Internacional de Organizaciones Sindicales, celebrado los días 23 y 24 de noviembre en el Vaticano.

Convocados por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, del Cardenal Peter Turkson, acudieron sindicatos y movimientos de trabajadores de más de 40 países, además de autoridades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y especialistas en el campo de las ciencias sociales.

Este encuentro, por cierto histórico, pues es el primero que se realiza con estas características, viene a confirmar la preocupación por dos temas que aparecen constantemente en los discursos del papa Francisco: trabajo y ecología.

De hecho esta Conferencia Internacional centró sus debates en “El trabajo y el movimiento de los trabajadores en el centro del desarrollo humano integral, sostenible y solidario. ¿Por qué el mundo del trabajo sigue siendo la clave del desarrollo en el mundo global?”

Nadie puede negar la estrecha relación existente entre lo laboral y lo medioambiental, por ello resulta imprescindible establecer el diálogo para reflexionar sobre cómo estamos construyendo el futuro de nuestro planeta. Y por qué en tantas ocasiones se contrapone el conseguir un empleo con el de cuidar la naturaleza.

[ctt template=”3″ link=”PpLel” via=”yes” ]Nadie puede negar la estrecha relación existente entre lo laboral y lo medioambiental[/ctt]

Es como si se nos pusieran entre la espada y la pared, como si tuviéramos que elegir entre conservar el empleo o el medio ambiente, entre el pan para hoy o el hambre para mañana. Como si de dos incompatibilidades estuviéramos hablando.

Puede interesarte:  Talento para el cuidado narrativo

Pero no es así. El trabajo es esencial para el desarrollo espiritual de la persona y para el desarrollo social; el medio ambiente es nuestro hábitat, donde desarrollamos ese trabajo que nos hace crecer personal y comunitariamente. Si destruimos “la casa común”, también destruiremos lo que en ella hay: persona y trabajo.

Debemos, por lo tanto, encontrar nuevas formas que respeten la creación y fomenten el seguir creando (trabajo); si no estaremos caminando hacia la autodestrucción.

[ctt template=”3″ link=”oMKxl” via=”yes” ]Debemos encontrar nuevas formas que respeten la creación y fomenten el seguir creando (trabajo)[/ctt]

Por ese motivo, dialogar sobre las problemáticas y desafíos del trabajo debe ser la clave del desarrollo y por ahí tendremos que ir caminando junto con otros, siendo voz de quienes no pueden alzarla. Esto es hacer justicia.

1 Comentario

  1. Conviene contrastar el mensaje del Papa Francisco que es moral:
    Les ruego se cuiden de tres tentaciones. La primera, la del individualismo colectivista, es decir, de proteger sólo los intereses de sus representados, ignorando al resto de los pobres, marginados y excluidos del sistema…hagan justicia juntos, pero en solidaridad con todos los marginados.

    cuiden del cáncer social de la corrupción.

    no se olviden de su rol de educar conciencias en solidaridad, respeto y cuidado.

    con las palabras significativas de algún dirigente sindical como, respecto de la reforma laboral propuesta en Argentina, Baradel añadió: “El paquete de leyes de la reforma fiscal, la reforma previsional y la reforma laboral no tiene nada para mejorar las condiciones de los trabajadores. Al contrario, son temas para rechazar de plano”.
    Lo cual nos aproxima a que la realidad es contraste y debate social y no mero discurso doctrinal, por muy bien armado de buenas intenciones que esté, como lo refleja el Papa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.