El próximo 15 de Mayo se cumplirá el 5º aniversario del #15M. Ya hace cinco años que nacía en Madrid el movimiento de los indignados, cambiando para siempre la movilización ciudadana y la política española. La primavera árabe había llegado por fin a suelo europeo. Muchas creíamos entonces que la revolución de la ciudadanía se expandiría como la espuma por el resto de países vecinos. Pero cambios tan grandes como este necesitan su tiempo para generarse, y sobre todo, encontrar su momento para explosionar.

La reforma laboral presentada por la ministra de Trabajo francesa Myriam El Khomri (la llamada “Ley El Khomri”) ha generado una indignación ciudadana que, tras diversas protestas y movilizaciones, provocó una gran manifestación el 31 de marzo en la que participaron casi un millón de personas, algunas de las cuales, al término de la misma, ocuparon la Plaza de la República en París. Nacía el movimiento ciudadano la Nuit Debout, que siguió en las calles parisinas varios días, y comenzó a extenderse por otras ciudades francesas.

globalDebout

El pasado fin de semana activistas procedentes de Europa, Turquía y EEUU se reunían en la Plaza de la República para coordinar la Global Debout, una iniciativa promovida por el movimiento de indignados franceses para celebrar el 5º aniversario del 15M ocupando masivamente las plazas de todos los países. La fecha escogida no podría ser otra. El movimiento Nuit Debout se inspira y guarda muchas similitudes con el #15M, con el que ha venido colaborando estrechamente desde el principio.

Más de 500 localidades han confirmado ya su participación en esta iniciativa, y muchas otras se siguen sumando estos últimos días para hacer que el próximo domingo (#76mars) se convierta en un día histórico. Existe incluso un mapa en el que poder hacer seguimiento de la situación actual y la expansión del #GlobalDebout.

Todas las personas que salimos a ocupar la Puerta del Sol, que nos excitamos con esos aplausos que rugían por un cambio social y político, que nos llenamos de optimismo con el ‘Sí Se Puede’, estamos reviviendo muchas emociones. El #GlobalDebout nos está sirviendo además para reactivar el #15M a mes y medio de unas nuevas elecciones generales que hasta ahora solo generaban un enorme hastío.

Estamos siendo testigos del germen de algo grande que solo es posible gracias a la revolución tecnológica. La coordinación entre países a través de las nuevas tecnologías y la difusión del #GlobalDebout a través de las herramientas del Social Media, son piezas clave para garantizar el éxito de la movilización internacional. De hecho, uno de los bloques de trabajo que se definieron el pasado fin de semana en París tenía como cometido la creación de herramientas online para facilitar el trabajo de los indignados a escala global.

Las redes sociales nos están volviendo a emocionar y nos llevarán de nuevo a las calles el próximo 15 de mayo. La manifestación comenzará a las 18 horas en la Plaza de Cibeles y finalizará en la Puerta del Sol. A las 20h guardaremos un minuto de silencio de rodillas que finalizará con todo el mundo poniéndose en pie. Y todo será retransmitido en directo a través de las redes.