El jueves 3 de noviembre tuvimos la segunda sesión del ciclo “Soñamos la ciudad, la construimos juntos”, con la presencia de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga que ha obtenido varias veces mayorías absolutas para gobernar su ciudad.

El Rector de Comillas, Julio Martínez SJ, dialoga con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

El Rector de Comillas, Julio Martínez SJ, dialoga con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

Tras unas reflexiones iniciales de Julio Martínez, rector de la Universidad Pontificia Comillas, que nos acogía, Francisco de la Torre nos habló sobre la gestión urbana en dos aspectos esenciales:

En el sentido más político, explicó que la descentralización en España está incompleta, porque ha ocurrido del Estado central a las autonomías, pero no de estas a los ayuntamientos. Todavía quedan muchas competencias que se harían mejor y más barato por instancias municipales, pero están en manos de las autonomías.

De hecho, respecto a algunas de esas competencias los ayuntamientos están actuando aunque no tienen presupuestos transferidos para ello, aunque la responsabilidad sería en principio autonómica. Es un ejemplo claro de la insuficiente aplicación del principio de subsidiaridad en España.

La segunda parte de su charla se refirió a la gestión de Málaga para convertirla en una ciudad tecnológica (smart city), más cómoda para sus ciudadanos, atractiva para empresas y profesionales, y generadora de un turismo cultural y de congresos.

A las preguntas del público, nos habló de algunos otros aspectos, como el equilibrio que debe mantenerse con el número y el tipo de los turistas, para evitar problemas como los que se están presentando en Barcelona; la importancia de ser pragmáticos en la participación del sector privado en la provisión de los servicios públicos municipales (que en Málaga conoce grados y maneras muy diversos); y la transparencia como camino concreto para evitar que los intereses de los grupos más poderosos influyan indebidamente sobre el gobierno local, que se debe antes al bien común de los habitantes de la ciudad.

El jueves 24 de noviembre, a las 19.30, también en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, c/Alberto Aguilera 23, tendremos la siguiente conferencia de este ciclo. Conversaremos con el arquitecto Javier Ruiz Barbarín sobre “Retos ante un mundo irremisiblemente urbanizado”.


Foto de portada, crédito: José Ganga